El alcalde anuncia que los presupuestos de 2021 contemplarán un plan de mejora de las vías públicas dotado con 400.000 euros

89

El alcalde, Esteban Morales, ha comparecido en la mañana de hoy para dar cuenta de los ejes que tendrá el próximo presupuesto municipal, cuentas municipales que serán aprobadas finalmente a mediados de marzo. Morales dijo que el trabajo realizado por el equipo de Gobierno de PSOE y C’s han conformado unas cuentas con un marcado carácter “inversor”, ya que en el contexto de mala situación económica en el que nos encontramos debido a la pandemia, “el Ayuntamiento puede crear riqueza y empleo”.

Morales explicó que las cuentas ascenderán a unos 27,7 millones de euros, medio millón de euros más que en 2020, una subida que se debe a la inclusión del préstamo para inversiones que ronda los 3,5 millones de euros. En concreto, las líneas generales del presupuesto pasan por una apuesta por los servicios sociales, por la programación cultural, aportaciones a colectivos y ámbito de participación ciudadana, y las inversiones propiamente dichas.

Sobre Servicios Sociales, el alcalde subrayó la continuidad de las políticas de apoyo a las familias que peor lo están pasando, si bien la partida se reduce en 120.000 euros con respecto al pasado ejercicio, descenso que el regidor justificó por la previsión de una mejora de la situación económica en paralelo a la evolución favorable de la pandemia. Morales puso de manifiesto que el Ayuntamiento mantiene su aportación a la ayuda a domicilio municipal y a la dependencia, en la línea del trabajo desarrollado en los últimos años que ha sido reconocido por la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales.

En el ámbito de la programación cultural, el Ayuntamiento dará cabida a actividades ligadas a la cultura como la semana lírica o al teatro, consignando también partida para el Festival de Cante Grande “Fosforito”, “que volverá a estar condicionado por la pandemia” y para el programa “Noches en la villa” de Fuente-Álamo.

En materia de colectivos, se mantienen los convenios con los clubes deportivos aumentando las partidas fijadas para apoyar a los clubes más modestos, además de “intentar colaborar con todos los colectivos de Puente Genil”.

Por último, en materia de inversiones, Esteban Morales dijo que con la partida de 3,5 millones de euros se prevén las inversiones en la zona del río, la Alianza, la futura piscina en el entorno de los Llanos del Cristo en Miragenil, además del arreglo de la zona del Río de Oro. “Daremos continuidad a los proyectos PFEA para el arreglo y mejora de barrios y otras zonas de la localidad, y además articularemos una mejora de las vías públicas, con un plan de asfaltado serio, dotado con 400.000 euros, en el que se contemplan el arreglo de la continuación de la calle Don Gonzalo en calle Ancha, y arreglo de calles en la zona de Santo Domingo”, donde previsiblemente se incluirán tramos del entorno de Rodolfo Gil y Ramón y Cajal en las cercanías del R1, que presentan un mal estado, “así como la calle Cortes Españolas, que soporta un elevado volumen de tráfico y donde se suavizarán los resaltos”.

El alcalde también aprovechó la ocasión para hacer una comparativa de los datos del desempleo en la localidad en relación a otros municipios de tamaño similar en nuestra comarca. Según esos datos, el paro en Puente Genil pasó de 3.256 desempleados en febrero de 2020 a 3.461 en enero de 2021, lo que supone un incremento de 6,30%, una cifra “que no es excesivamente mala” según el alcalde, comparada con los incrementos de Palma del Río (24,27%), Antequera (22,84%), Córdoba (19,24%), Lucena (17,52%), Écija (10,36%), Cabra (7,83%) o Montilla (7,14%). “Con los proyectos PFEA y el plan de pequeñas inversiones estamos trabajando de mantener empleo y los datos reflejan que no tenemos la destrucción masiva que se está produciendo en otras localidades”, agregó.