ACTUALIDADPolítica

El alcalde defiende el modo de proceder del Ayuntamiento con Aqualia y dice que Emproacsa se hará cargo del servicio en 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha defendido los pasos que viene dando el Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses para dar por concluido, a finales de año, el contrato de concesión del suministro del servicio municipal de agua con la empresa Aqualia, y ha rechazado las críticas realizadas por PP e IU acerca de la posibilidad de que dicha concesión se prorrogue por otros cinco años, de manera automática, al no haber sido notificada, por parte del Consistorio, la oposición a la prórroga.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Morales explicó que las últimas modificaciones legales que rigen los procedimientos administrativos de estas características, establecen que las prórrogas en las concesiones administrativas tienen que ser expresas, “así lo avala la jurisprudencia y, por lo tanto, no tenemos que hacer nada al respecto de esta cuestión porque las consecuencias jurídicas de estas cláusulas están vacías de contenido”. “Lo que si hemos hecho ha sido el nombramiento de interventor técnico para comprobar el estado de las infraestructuras que vamos a recibir cuando acabe el contrato, y eso lo hicimos 25 meses antes de la fecha de finalización del mismo, que expira el 19 de diciembre de 2021. También hemos contado con el apoyo de una consultora técnica para realizar un diagnóstico económico, financiero, técnico y jurídico del saneamiento y abastecimiento de agua, y estamos a la espera de conocer esos informes para llevar, bien en septiembre o en octubre una propuesta a Pleno, para, a partir de ahí, formalizar el convenio con la Diputación para que sea Emproacsa quien se encargue del ciclo integral del agua, en lo que se refiere a abastecimiento, saneamiento y depuración”, explicó el regidor.

Morales dijo que desde el Ayuntamiento “estamos haciendo lo que tenemos que hacer, con el cumplimiento estricto del contrato y de la ley que nos obliga que antes de cambiar de un modo de gestión concesional a lo público, tenemos que acreditar que ese modo es el más eficiente con los informes que establece la ley”, y señaló que esa es precisamente la última cuestión de la que se está encargando la consultora. “Lamentamos la actitud de la oposición que ni tan siquiera haya tenido el detalle de preguntar al equipo de Gobierno por este tema, y recalcamos que no hay ningún tipo de problema ya que esto forma parte del juego de las concesionarias cuando van a abandonar la explotación de una concesión para intentar quedarse o no ponérselo fácil a los ayuntamientos”, recalcó el alcalde. Del mismo modo, Morales lamentó que “Velasco y Sánchez salen a criticar careciendo de fundamentos y de lealtad para con el Ayuntamiento y la ciudadanía”. “Llevamos tiempo diciendo que Aqualia no es la opción para este pueblo porque llevamos mucho tiempo padeciendo un servicio deficiente, y si tenemos claro que buscamos una alternativa desde lao público no entiendo que ahora se pongan a defender a Aqualia”. 

     

Por último, el alcalde admitió que “posiblemente Aqualia nos demande, por eso estamos haciendo lo previsto para que tener los expedientes completados de manera escrupulosamente legal”. “Sinceramente, creo que Velasco y Sänchez no están a la altura de las circunstancias, por eso pediría a los responsables provinciales de PP e IU que busquen a personas más adecuadas para defender sus posicionamientos ideológicos en Puente Genil, que es un contrato muy importante para que lo primero que hagan sea sacar una carta de Aqualia y defenderla en las redes sociales. Deberían trabajar un poquito ya que las cosas no se consiguen saliendo solo en redes sociales. Nosotros estamos tranquilos, ya que hemos hecho lo que teníamos que hacer porque la cláusula no tiene validez, las prórrogas tiene que ser expresas y, desde luego, lo que no esperábamos con esta reclamación es que Aqualia que se fuera del pueblo así”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados