El alcalde desvela que la concesionaria de la piscina cubierta está en conversaciones con la de Montoro para la cesión del contrato

112

En el capítulo de ruegos y preguntas, lo más destacado fue el anuncio realizado por el alcalde, Esteban Morales, sobre las conversaciones que está manteniendo la empresa concesionaria de la piscina cubierta con la que lleva la gestión de la de Montoro para la cesión del contrato, lo que supondría que esta última se hiciese cargo de la de Puente Genil. En respuesta a una pregunta del concejal de IU, Paco García, Morales explicó que “todavía no se ha resuelto el contrato con la concesionaria, y no se ha concluido el procedimiento”, si bien aclaró que “el concesionario está planteando la cesión del contrato, que haría que el nuevo empresario se pusiese en el lugar del que se va, y asumiría absolutamente todas las obligaciones y derechos, por tanto, los trabajadores seguirían en esa empresa y los usuarios que han abonado sus cuotas las tendrían abonadas”. No obstante, “no es una situación resuelta todavía, ya que la autorización de la cesión habría que llevarla al Pleno”, aclaró el regidor.

Paco García también trasladó las quejas de usuarios del Cementerio por la aparición de humedades en nichos del módulo de San Higinio y pidió explicaciones por las deficiencias de una bomba que dificulta el riego en el campo de fútbol. Por su parte, su compañera Virginia Bedmar cuestionó a la concejala de Igualdad sobre las pintadas repartidas por diferentes puntos de la localidad que anuncian una web que ofrece servicios de prostitución en la provincia de Córdoba, y solicitó tanto que se eliminen dichas pintadas, como que se denuncie a esta empresa por infringir la legislación sobre este tipo de publicidad. Del mismo modo, Reyes Estrada, se interesó por las quejas de los vecinos de Los Arenales, acerca de los problemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, y pidió conocer a cuánto ascienden las inversiones necesarias que se han comprometido. La edil de IU también quiso saber de dónde saldrá la financiación y si hay consignación de partida presupuestaria para los trabajos preliminares.

Igualmente, Estrada quiso que se aclararan las gestiones realizadas en torno al inventario de caminos municipales, y se hizo eco de los problemas ocasionados por la ocupación ilegal del entorno de los salones de la Huerta de la Barca, preguntando si ha habido actuaciones al respecto “ya que se están produciendo vertidos en el rio y queremos saber si esta cuestión se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica”. Estrada denunció la insalubridad existente en la zona así como la presencia de menores sin escolarizar, instando a que se adopten medidas “para evitar la consolidación de un asentamiento que va camino de convertirse en otra zona de exclusión social de Puente Genil”. El alcalde informó que a todas las preguntas se contestaría por escrito en el próximo Pleno.

Por último, y tras la intervención del concejal de Seguridad, José Antonio Gómez, haciendo balance de las actuaciones contempladas en el Plan de Seguridad Vial, que ha constado de la instalación de señales verticales, adecentamiento de rotondas e instalación de reductores de velocidad lenticulares, medidas que en su conjunto han posibilitado un descenso de la siniestralidad, el turno de intervención le correspondió al portavoz del PP, Sergio Velasco, quien lanzó varios ruegos. El primero, fue el relacionado con el deterioro que presenta el edificio del Ex Convento de Los Frailes. El concejal del PP solicitó la elaboración de un informe sobre la situación estructural del edificio “que presenta goteras y deficiencias en los forjados», además de problemas en la techumbre. Velasco instó a abrir conversaciones con el párroco y el Obispado para abordar una intervención conjunta y evitar que los daños sigan deteriorando el inmueble.

Por otra parte, Velasco también se hizo eco de las quejas sobre los problemas de seguridad vial en la calle Francisco Álvarez de Sotomayor (antigua Guerrero), “ya que el giro a la izquierda desde la calle San Sebastián lo están utilizando no residentes y además con exceso de velocidad, por lo que pedimos que se adopte alguna medida para dar más seguridad a los vecinos”. También denunció el estado de abandono del camino viejo de la Cuesta del Molino, solicitando una actuación de mantenimiento, así como la limpieza del solar de la antigua cooperativa Santiago Apóstol “que ofrece todo un muestrario de dejadez y abandono, con restos de chatarra, escombros y animales”. El alcalde, que dijo que contestaría por escrito a todas las preguntas en el próximo Pleno, sí quiso responder a la situación de la calle Bailén, donde dijo que hay una intervención contemplada en el próximo presupuesto “y esperamos que usted la apoye también, reconociéndole que, como comprenderá, es una intervención muy complicada de mantener luego porque lo que se ve lo han provocado vecinos de esta calle, de ahí que nosotros vayamos a cumplir los compromisos adquiridos”.

Por último, el Pleno finalizó con la felicitación expresa del alcalde, en nombre de la Corporación Municipal, a los agentes de la Policía Local que han participado recientemente en diferentes intervenciones de seguridad en varios puntos de la localidad.