ACTUALIDADPolítica

El alcalde espera que los recibos de la factura de agua comiencen a enviarse en breve, y da explicaciones por la no licitación de los proyectos PFEA

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte

El alcalde, Sergio Velasco, ha mostrado su confianza en que en breve se subsanen los problemas de los retrasos en el envío de las facturas del recibo del agua. En respuesta a una pregunta de Toñi Gallardo (VOX) dijo que “no se ha procedido a la primera facturación. A nosotros nos dijeron que desde mediados de agosto se habían empezado a realizar las lecturas. Sabemos que hay problemas con un nuevo software implantado a principios de año por parte de Emproacsa, y por eso se está retrasando. Supongo que se va a subsanar inmediatamente. Sobre los bloques de facturación, existe proporcionalidad, subirán en la misma medida en que se amplíen los tres meses de referencia. Al ser un periodo de facturación mayor, lo que no se ha pagado antes se pagará después. Es un asunto que tendremos que ver con Emproacsa la semana que viene, para ver también el calendario de inversiones previsto”.

Por parte de IU, el concejal Paco García se interesó por el socavón existente en la zona de Baldomero Jiménez; en la entrada y salida a la guardería. También preguntó por cómo se van a cubrir las actividades de yoga y pilates, aspecto sobre el que replicó el concejal de Deportes, Rafael Ruiz, indicando que “el área de Deportes está totalmente desmantelada desde la desaparición de dos técnicos deportivos. Hemos pasado de cuatro a un monitor, otro que se jubiló en 2017, otro que está de baja, y otro que parece que va a continuar por poco tiempo porque tiene 72 años”. “En yoga y pilates, el déficit se ha tapado con contratos menores que se han ido haciendo reiteradamente por trimestres, algo sobre lo que ya tenemos un informe que dice que no es una necesidad puntual”. Ruiz mostró su deseo de tener una estructura fuerte en Deportes, “cuando la tengamos iremos recuperando cursos y muchísimas otras actividades públicas para mayores y niños”.

García también denunció un punto negro de basura junto al río cerca del Señor del Río. Asimismo, preguntó por el problema del aparcamiento de la continuación de la calle Bailén donde se acumula basura y las particiones de los vecinos causan problemas. “Es una cuestión que necesita una mayor organización para una actuación integral, con Servicios Sociales y Policía”, dijo el alcalde. El edil de IU denunció que se está empezando a verter en el desdoble de Miragenil. Sobre este tema, Velasco indicó que se está intentando formar a técnicos municipales en materia de Medio Ambiente para tratar esta cuestión. En último lugar, Paco García también preguntó cuándo se implementará el plan de iluminación de edificios del casco histórico, un asunto sobre el que el alcalde dijo tomar nota. 

     

En la misma línea, Jesús David Sánchez dijo que “nos parece bien fijar precio de uso de la Caseta Municipal y pide control de horario para el desarrollo de estas actividades. Habían pedido permiso para hacer actividades antes de que se anunciara este precio, y creemos que con la aplicación inmediata del precio público, se fija una desventaja a estos colectivos, con lo cual pedimos que tengan un diálogo con ellos para que se fije cómo se va a proceder. Asimismo preguntó los motivos de la no ejecución del PFEA 2023, “que en principio son unos 700.000 euros” y es “algo que nos parece muy grave”. Al respecto de esto último, Velasco explicó que había tres proyectos, la puesta en valor de la antigua estación de Campo Real, una intervención en el yacimiento de Fuente-Álamo, y la última, una reurbanización de la zona del recinto ferial más cercana al Parque del Garrotalillo. “Las obras tuvieron resolución de otorgamiento con fecha de 8 de noviembre de 2022, y debían estar acabadas el 30 de junio de 2023, aunque podían ser objeto de prórrogas hasta el 30 de septiembre y una segunda hasta el 30 de diciembre. En estos proyectos, el plazo de ejecución era de nueve meses, y sólo se licitó en tiempo y forma el de Fuente-Álamo, desconocemos el motivo de por qué no se licitaron. También la licitación de los suministros no es menor de 70 días, por lo tanto, lo que hicimos fue hablar con el SEPE, que depende del Gobierno central, para ver si era posible, extraordinariamente, hacer una prórroga para acabar la obra en plazo. Nos dijeron que no era posible esta solicitud, con lo cual, después de reunirnos con los técnicos de la delegación de Obras, las conclusiones fueron que los proyectos no eran ejecutables por no tener garantías de llegar al 80% de ejecución. Me gustaría saber por qué no se licitó a tiempo, porque nos hemos encontrado un marrón. Dicho esto apelamos a una última conversación con la subdelegación del Gobierno, a ver si es posible, de forma extraordinaria, una prórroga que nos permita ejecutar estos proyectos, ya que no nos gusta perder la capacidad operativa que podría tener Puente Genil. Hemos conversado con la Junta, y la prórroga está condicionada a lo que diga el SEPE. Lamentamos mucho que nos veamos abocados a esta renuncia, pero creemos que era la situación más razonable”.

Desde el PSOE, Ana Carrillo preguntó si ha sido firmada con alguna entidad bancaria la operación de crédito contemplada en el presupuesto municipal por importe de unos dos millones de euros. “Se ha firmado en agosto con Caja Rural y es el Euribor anual más un 0,16”, afirmó el alcalde. En la misma línea, José Antonio Gómez dijo que “es muy llamativo que en la web municipal aparezcan los datos de los concejales del anterior equipo de Gobierno, por lo que rogamos que acometan esos nombramientos para actualizar esa información en la web”. “Estamos cargando la nueva web, porque es más operativa que la anterior y esperamos que esté en funcionamiento a la mayor brevedad”, respondió Velasco.

El concejal, Álvaro Ruiz, solicitó que se comuniquen los días festivos en los centros educativos de la localidad a la mayor brevedad. Loli Franco también denunció “el retraso de atención que están sufriendo las aldeas, ya que desde mayo no se les está pagando a los alcaldes pedáneos”. “Hemos hecho visitas a las aldeas y tenemos un reparo sobre la gratificación que se les venía dando, tenemos ultimada la fórmula que se aplicará a partir de ahora”, comentó el alcalde en su respuesta. Asimismo, Jesús López, preguntó “si se están los técnicos poniéndose al día sobre la devolución de las fianzas de la obras”, aspecto en que el regidor respondió que “no va bien, porque se está preparando una reorganización de todo el Ayuntamiento esperando que seamos más ágiles y eficientes”, planteando también la retirada de los paneles donde se exponen  los carteles electorales, “ya que en el caso del IES. Manuel Reina están dañando los setos de vegetación que hay detrás”. “Sobre la partida de 30.000 euros del presupuesto en materia de subvenciones, también queremos saber sus intenciones”, indicó López, respondiendo Velasco que “se convocará una vez que esté aprobado el presupuesto de 2024”.

Por último, Esteban Morales intervino para reprochar la actitud “desleal” del alcalde. “Desde que no tenemos responsabilidad en el gobierno, no sabemos quién ha tomado las decisiones, y a nosotros nos ha sorprendido la devolución sin advertirlo. Usted se ha reunido con mucha gente pero en una obra de estas características, cuando no tenemos firma en el Ayuntamiento, está muy bien decir que la culpa es del anterior, pero desde mayo no podíamos firmar nada. Parece mentira que en octubre nos diga que no teníamos plazo. Igual no le gustaban los proyectos o no quiere complicarse la vida, pero el dinero se hubiese quedado en el pueblo. Para otro problema de estas características, le pido que nos avise un poquito antes y que no espere a que no tenga remedio.

“Yo no entiendo lo que ha pasado, y no me lo explico”, replicó Velasco, “pero querer echar este balón fuera es difícil, señor Morales. Es un tema que no tenemos favorable pero si hubiera alguna excepción, espero que esté en un escalón más alto para tomar estas decisiones”.

        

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados