ACTUALIDADPolítica

Ordenanza de regulación del uso de la pirotecnia y explicaciones sobre el talado de los eucaliptos entre los temas del Pleno de Febrero

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

La Corporación Municipal trató diferentes asuntos de actualidad durante la sesión plenaria del mes de febrero, que volvió a ser maratoniana, con más de cuatro horas de debate entre los concejales. En el capítulo de mociones, se aprobó la conjunta presentada por C’s e IU por la que se insta al Ayuntamiento a elaborar una ordenanza municipal reguladora del uso de la pirotecnia en la localidad, acotando y limitando su uso en cualquier celebración o festividad, “de modo que se sepa de antemano los días de uso y el horario, y utilizando en las festividades organizadas por el Ayuntamiento solamente pirotecnia fría y lumínica que cumpla taxativamente el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de artículos de pirotécnicos y cartuchería. Además, la moción, que contó con el voto favorable del PSOE y el rechazo del PP, también instó al Consistorio a promover campañas de difusión y concienciación sobre el efecto negativo y los problemas que la pirotecnia genera en animales y sectores sensibles de la sociedad, como ancianos, enfermos, personas del espectro autista y bebés.

También en el capítulo de mociones se aprobó por unanimidad la presentada por IU para la erradicación del amianto en Puente Genil, una moción que propone, entre otras medidas, la realización de un inventario que localice e identifique los puntos con presencia de amianto en Puente Genil, la temporalización para la progresiva retirada del mismo y la promoción de campañas de información. No salió adelante la moción del PP para la puesta en marcha de un área de mantenimiento integral que centralice y dirija las actividades de mantenimiento en instalaciones, equipamientos o mobiliario de edificios municipales. Durante su debate, tanto Sergio Velasco (PP), como Jesús David Sánchez (IU) enumeraron diferentes deficiencias existentes en el municipio, unos argumentos que encontraron la oposición de la concejala del PSOE, Verónica Morillo y del concejal de C’s, Chencho Moreno, que dijo estar en desacuerdo con los términos de la moción, aunque de acuerdo con la necesidad de evaluar el trabajo del servicio de mantenimiento.

Del mismo modo, se debatió sobre el impago a las CCAA de la parte que les corresponde en la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017, sobre la reducción de módulos del IRPF del sector agrario y ganadero andaluz, el apoyo al sector agrario en sus movilizaciones, sobre la adhesión al Ayuntamiento a la iniciativa del proceso autonómico en este año, en el que se cumplen 40 del aniversario del referéndum del 28-F, y salió adelante una moción conjunta apoyando a la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad “Cota Cero” en su demanda de creación de la Fiscalía de sala de protección de personas con discapacidad y mayores. 

     

Por último, durante el turno de ruegos y preguntas, el alcalde tuvo que responder a las preguntas formuladas por IU y PP sobre la tala de los eucaliptos de la Plaza Nacional. En su intervención, Morales justificó la decisión del equipo de Gobierno por la caída de ramas en el Paseo hace unos años y por la existencia del informe técnico de Diputación que recomienda la sustitución de los ejemplares. “La decisión ha sido adoptada por seguridad y por responsabilidad frente a otras cuestiones”, dijo el alcalde, quien también pidió disculpas a quienes se hayan podido sentir mal con la medida. “Hemos actuado con responsabilidad y con todo el dolor de nuestro corazón y no nos hemos divertido cortándolos”, afirmó Morales, quien también reconoció que “pudo ser un error permitir las actividades de multiaventura durante los meses de diciembre de 2018 y 2019 en esa zona”, señalando que con ese informe técnico sobre la mesa, si hubiese pasado alguna desgracia, la responsabilidad hubiese sido directa para él, como alcalde, por permitirlo.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados