El alcalde y la concejala de Turismo abren una nueva edición de «Saboreando tu historia»

69

En la tarde de este viernes se ha inaugurado en la Plaza Nacional una nueva edición de “Saboreando tu Historia”, programa cultural que engloba diversas iniciativas relacionadas con el turismo y la gastronomía y que, tras la pausa del año pasado, regresa con fuerza para recordar la conmemoración anual de la unión del Pontón de Don Gonzalo y Miragenil, que dio lugar al nacimiento de Puente Genil el 10 de diciembre de 1.834. Se trata de una iniciativa que busca poner en valor el legado patrimonial de la ciudad, queriendo convertirse en impulso para el desarrollo económico de la misma, y apostando, de manera decidida, por fomentar los atractivos del casco histórico, todo ello aprovechando el tirón de visitas que Puente Genil registrará en las próximas semanas tras el encendido del alumbrado navideño.

Durante el acto de inauguración, el alcalde, Esteban Morales, que ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Ana Carrillo, ha indicado que el programa “es un homenaje a la historia de Puente Genil recuperando el patrimonio, y los monumentos más emblemáticos que merece la pena conocer”. Morales añadió que “tenemos recursos patrimoniales unidos a una gran historia en torno al nacimiento de Puente Genil y es precisamente esa unidad lo que también nos distingue como pueblo”.

Las actividades se han iniciado con una ruta guiada por el casco histórico que parte del Santuario de Jesús Nazareno, continuando con el espectáculo “Luces con historia” en la Plaza Nacional, una proyección fotográfica e iluminación arquitectónica con sonido de La Alianza y el puente sobre el río que tendrá dos pases más (sábado y domingo a las 19,00 horas); y el teatro de sombras “Cuento de Pocas Luces”, en el espacio del Museo Histórico Municipal. El sábado 11 de diciembre, la programación comenzará con una visita guiada a La Alianza (10,00 horas) y al Museo Histórico Municipal (11,00 horas). A esa misma hora, está prevista una visita teatralizada con degustación en Bodegas Delgado, que llevará por nombre “El tonel del amontillado”, basado en el cuento del mismo nombre de Edgar Allan Poe. Después habrá un taller familiar de artesanía en el Museo Histórico Municipal (12,00 horas) finalizando la jornada matinal con una cata de pan en el edificio de La Alianza (13,00 horas), a cargo de la empresa local Panadería Rosales. Ya por la tarde, en el Museo Histórico Municipal se representarán los entremeses teatrales “Anzur en el Medievo” (16,30 horas), además de un taller sobre los antiguos aprovechamientos del río Genil, en concreto sobre las norias, dirigido al público infantil. Por último, a las 19,00 horas tendrá lugar el segundo pase de “Luces con historia” en la Plaza Nacional.

En última instancia, el domingo 12 de diciembre, se repetirán las visitas guiadas a La Alianza (10,00 horas) y al Museo Histórico Municipal (11,00 horas), celebrándose a las 12,00 horas, en el Museo Histórico Municipal un “show cooking” a cargo del chef Ezequiel Montilla, quien preparará en vivo un bizcocho de nueces, mousse de queso Idiázabal y crema de membrillo. Para cerrar, a las 13,00 horas, el complejo de La Alianza se amenizará con “Film Music Moments” un espectáculo de danza y sonido con bandas sonoras históricas, con la composición de cuatro personas a piano, violín, percusión y danza. Del mismo modo, y paralelamente, durante todo el fin de semana, se podrá contemplar en el patio del Ex Convento de Los Frailes la exposición de viñetas “La unión de Puente Genil”, que fueron realizadas en 1984 año en el que se conmemoró el 150 aniversario de la unión.