ACTUALIDADBalonmanoDEPORTES

El Ángel Ximénez derrota al Icarlopsa Cuenca (29-26) y sella su pase a la F8 de la Copa del Rey de Madrid

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte
Los jugadores celebrando el triunfo a pie de pista. Foto Rafa Peralta

El Ángel Ximénez tuvo que emplearse a fondo para doblegar al Icarlopsa Cuenca y acceder así a la fase final de la Copa del Rey que se disputará en marzo en el Wizink Center de Madrid, en un verdadero partido a cara de perro en el que el equipo pontanés recurrió a su mejor versión defensiva y a la efectividad de los jugadores de su primera línea para doblegar la resistencia de los de Lidio Jiménez, que vendieron muy cara su derrota sin poder aprovechar las opciones de que disfrutaron en el tramo final del encuentro para darle la vuelta a un marcador que casi siempre les fue adverso.

De entrada, ambos equipos optaron por un guión de partido bastante equilibrado, haciéndose fuertes atrás y midiendo cada ataque al milímetro, lo que se tradujo en empates y mínimas ventajas en el electrónico para el equipo local. Los 6:0 eran muy férreos, pero un par de buenas acciones defensivas de los visitantes, apoyadas por las intervenciones de Leo Maciel, permitieron al cuadro conquense situarse dos arriba con el 3-5, una renta que, paradójicamente, fue la máxima de la que dispusieron en todo el choque. Bustos ordenó una defensa mixta de Tua sobre Vainstein, y eso atascó un poquito a los visitantes en la faceta ofensiva, al tiempo que Anderson Mollino y Juan Castro nivelaban el marcador antes del ecuador del primer acto.

Con el paso de los minutos, los ataques ganaron en relevancia y eso se tradujo en un constante intercambio de goles gracias al acierto de los laterales en el lanzamiento exterior aprovechando las numerosas exclusiones que iba dibujando el encuentro. La igualdad fue la tónica constante hasta el tramo final, en el que el Ángel Ximénez sufrió la primera exclusión de Javi García, algo que, no obstante, fue bien rentabilizado por el equipo con dos tantos consecutivos de Juan Castro y David Estepa para situar el 13-11 provocando el tiempo muerto del técnico visitante. Una parada de Álvaro de Hita y otro gol de Joao da Silva, lanzaron al equipo hasta los tres tantos de ventaja, si bien la segunda exclusión del pivote manchego volvió a meter en apuros a los pontanenses, quienes, pese a la dificultad de jugar en inferioridad, supieron salir airosos en un rocambolesco final de primer tiempo donde el Icarlopsa no aprovechó un contraataque para limar diferencias, ni tampoco el Ximénez pudo ampliar su margen con un lanzamiento arriba de Mitic, en una acción donde se pidió la exclusión de un defensor. 

     

Con el 14-11 el partido pintaba bien para los locales. La defensa pontanesa había logrado frenar la aportación goleadora de Simonet, Bulzamini y Vainstein en los últimos minutos,  minimizando también el poderío de un físicamente mermado Thiago Alves, cuyos goles se echaron en falta en el cuadro conquense. Ya en la segunda mitad, el equipo local volvió a salir muy enchufado, manteniendo la intensidad defensiva, con Ahmetasevic y De Hita alternando buenas paradas en portería, y con un Joao Pedro da Silva viendo la portería de Maciel con enorme facilidad. Todo eso propició que la ventaja fuera creciendo y disparándose, culminando Xavi Tua con una vaselina un parcial de 5-3 para poner un marcador de 19-14, obligando a Jiménez a solicitar su segundo tiempo muerto con tan sólo ocho minutos disputados del segundo tiempo.  Los de Puente Genil tenían controlado el partido manteniendo a raya a sus rivales, ya que la sociedad Joao Pedro da Silva-Juan Castro no mermaba en su producción goleadora ante un adversario que sólo hacía daño con los goles puntuales de Bulzamini y la conexión con Moscariello en el pivote. El intercambio de goles no alteró la tranquilidad local con los cinco tantos 23-18, pero la mixta de Sergio López a Juan Castro, la exclusión de Mitic y un parcial de 0-2, metió  nuevamente a Cuenca en el partido. El Ángel Ximénez iba jugando con la ventaja y con el crono, pero tras el 25-21 de Joao Pedro da Silva, los visitantes apretaron en defensa y mejoraron su efectividad en ataque. Simonet y Bulzamini perforaron la portería local y con 25-23, Bustos tuvo que parar el partido a falta de diez minutos para la conclusión tratando de dar oxígeno a los suyos.

Las dos siguientes acciones fueron positivas para el equipo, ya que Castro marcó y la defensa local forzó una falta en ataque, pero nuevamente llegaron los errores en ataque y ahí Cuenca no perdonó. Sergio López anotó de contraataque y Moscariello puso a los visitantes a uno. Lidio Jiménez ordenó de nuevo la mixta a Juan Castro, y así, en el siguiente ataque, el Icarlopsa igualó el duelo por medio de su pivote para poner el 26-26 con cinco minutos por delante.

Era el momento más tenso y emocionante del partido, y fue precisamente ahí, cuando el Ximénez tuvo la templanza y la tranquilidad de saber jugar sus ataques. David Estepa logró un tanto esperanzador y poco después Juan Castro, brillante en la segunda mitad, anotaba el 28-26 en una acción muy protestada por los visitantes que reclamaron falta en ataque del leonés. Estaba medio hecho, pero faltaba la guinda y apareció Adi Ahmetasevic para erigirse en héroe, primero deteniendo un lanzamiento de Bulzamini y después un siete metros a Nacho Moya que dejaba el triunfo en bandeja a los pontanenses. Bustos pidió nuevamente tiempo muerto y ya, bajo la amenaza de pasividad y la defensa conquense muy abierta, David Estepa no desaprovechó la oportunidad para marcar el 29-26 definitivo y dar la puntilla a sus rivales. Euforia en el banquillo y en el puñado de directivos que pudieron entrar a las instalaciones deportivas para disfrutar de una hazaña dedicada con cariño a una afición que, pese a no poder disfrutar de los suyos, verá como el Ángel Ximénez estará en el bombo de la fase final de la Copa del Rey, nuevamente, por cuarta vez consecutiva, en las ocho temporadas del club en Asobal. Éxito histórico.

FICHA TÉCNICA

29/ ÁNGEL XIMÉNEZ. Ahmetasevic (p); Cuenca, Castro (9), Joao Pedro da Silva (7), Javi García (2), Tua (1) y Anderson Mollino (4)  -siete inicial- Marcio da Silva (1), Melgar, Pineda, Mitic, Manu Díaz (1), Poveda, Muñoz, Estepa (4) y De Hita (ps).       

26/ ICARLOPSA CUENCA. Maciel (p); Simonet (3), Vainstein (2), Moscariello (4), Bulzamini (3), Moya (3,1p) y Sergio López (5) –siete inicial- Doldán, Martín, Hugo López, Alves (2), Fernández, Pizarro (3), Pérez de Inestrosa e Ibáñez (ps).

     

ÁRBITROS. Fernández Molina y Murillo Castro (Andalucía). Excluyeron por los locales a Marcio da Silva, Melgar, Javi García (2), Mitic y Anderson Mollino; y por los visitantes a Doldán, Moscariello (2), Moya y López.

PARCIALES. 2-2; 3-4; 6-6; 8-8; 11-11; 14-11 (descanso); 16-12; 20-16; 23-19; 25-22; 26-25 y 29-26 (final).

INCIDENCIAS. Pabellón Alcalde Miguel Salas. Puente Genil. Partido correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Sacyr Asobal aplazado en su día, disputado a puerta cerrada por las restricciones sanitarias.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados