El Ángel Ximénez destroza al Fraikin Granollers (31-24) gracias a una extraordinaria segunda parte

150
David Estepa se lanza a por la portería rival ante la mirada de los defensores del Granollers. Foto Rafa Peralta

El Ángel Ximénez volvió a demostrar que su excelente racha de juego y resultados es fruto del gran trabajo colectivo de la plantilla, y esa suma de esfuerzos que viene demostrando partido tras partido, le permitió batir con total solvencia y justicia al potente Granollers, uno de los grandes del balonmano nacional, que se topó con una segunda parte excelsa de los pontanenses, quienes a base de intensidad defensiva y una enorme variedad de alternativas en el juego de ataque desarbolaron por completo a los vallesanos.

El encuentro comenzó con una salida en tromba del equipo pontanés, que convirtió en gol todo lo que lanzó, frente a un rival que hizo justamente todo lo contrario. Los golazos de Joao Pedro da Silva, Juan Castro y Anderson Mollino, unidos a un tanto de contraataque de Xavi Tua, pusieron un sorpresivo 4-0 de parcial en los primeros tres minutos. Evidentemente, eso no hizo más que poner las pilas a los de Antonio Rama que pronto se rehicieron, mejorando atrás  y dándole más fluidez a su ataque. Así, Gassama, Rey y Márquez recortaron la desventaja, equilibrando un partido que a partir de ahí casi siempre tuvo al cuadro local con ventajas que oscilaban entre uno y dos goles.

En el Ángel Ximénez destacaba la frescura y desparpajo de Joao Pedro da Silva, la gran dirección de Castro y, sobre todo, los movimientos de Javi García en seis metros, sacando siete metros o resolviendo con enorme calidad ante el marco de Sastre. Por el contrario, el Granollers optaba por el clásico juego de cruces entre los jugadores de la primera línea, imprimiendo mucha velocidad y continuidad y encontrando a Antonio García y Alex Márquez, bastante inspirados ante el marco de Ahmetasevic. Sin embargo, con el paso de los minutos y aunque el Ángel Ximénez llegó a tener tres goles de renta, con el 11-8, con el 13-10 y con el 14-11 en el tramo final de la primera mitad, el cuadro catalán pisó nuevamente el acelerador aprovechando la segunda exclusión de Mitic. Con Chema Márquez marcando la pauta del equipo, dos tantos de Sergi Franco sirvieron para empatar a 14-14, aunque un gol de Poveda, antes de entrar en el último minuto, dio un respiro al cuadro pontanés que se marchó a vestuarios uno arriba.

El 15-14 hablaba de la igualdad reinante y de la dureza y exigencia del segundo periodo, y aunque el Granollers empató de nuevo en su primera acción por medio de una recuperación y contraataque culminado por Edgar Pérez, fue a partir de ese momento, cuando el cuadro de Puente Genil dio un paso adelante. Dos goles consecutivos de Juan Castro, complementados con un fantástico trabajo defensivo en los siguientes ataques visitantes, una gran intervención de Álvaro de Hita y otro tanto más de Xavi Tua pusieron un esperanzador 18-15 en el electrónico. Fue el preludio de una serie de indecisiones entre los dos equipos que se tradujeron en varias pérdidas de balón, faltas en ataque y paradas de los dos porteros. Parecía que el marcador no se quería mover, pero en ese contexto, otro golazo de Mitic u otro misil de David Estepa dispararon a los pontanenses en el marcador con un 20-15 que reflejaba la máxima ventaja hasta ese momento.

Pese a ello, las decisiones de la pareja arbitral, muy protestada por los dos equipos, amenazaron con aguar el espectáculo. La tercera exclusión de Mitic, muy polémica al producirse en la misma acción en la que el técnico visitante solicitaba tiempo muerto, dio vida al Granollers, que reaccionó con tantos de Antonio García y Sergi Franco. Javi García transformó un siete metros para dar aire al equipo, pero otro tanto de Valera puso de nuevo al equipo catalán a tres. No obstante, los de Rama vieron como los árbitros excluían a Sergi Franco y mostraban la roja en la misma acción, lo que suponía cuatro minutos en inferioridad. Pese a ello, Antonio García puso a su equipo a dos (21-19), aunque los de Bustos se repusieron encontrando a Joao Pedro da Silva. En el siguiente ataque pontanés nuevamente fue excluido Oriol Rey, y en el siete contra seis, Álvaro de Hita recogió un balón suelto para lanzar directamente a portería entrando el balón por la escuadra poniendo un 23-19 que comenzaba a descomponer a los visitantes. El Ximénez lo tenía muy claro y no iba a desperdiciar la ocasión de ampliar nuevamente su margen llegando al 25-20 a falta de ocho minutos y medio para el final.

Rama pidió tiempo muerto y ordenó una defensa más abierta, pero con espacios, el encuentro ya fue coser y cantar para jugadores como Castro y Da Silva, que se manejaron en esa situación a las mil maravillas. Las penetraciones de Valera y un fly culminado por Gassama fue prácticamente el único bagaje de un Granollers, que en el tramo final del encuentro vio como el Ángel Ximénez perforaba una y otra vez, sin piedad, el marco de Guardia. Castro puso el 28-23, Anderson se unió a la fiesta goleadora, y la exclusión de Antonio García, más futo de la impotencia que de otra cosa, dejó vía libre para que Tua con una vaselina y Juan Castro de nuevo situaran un escandaloso marcador de 31-23, atenuado por el postrero tanto de Salinas para establecer el definitivo 31-24, un resultado verdaderamente espectacular para los de Puente Genil, que sueñan a lo grande esta temporada, sin duda la mejor, de las ocho que llevan en la Liga Asobal.

FICHA TÉCNICA

31/ ÁNGEL XIMÉNEZ. Ahmetasevic (p); Marcio da Silva, Cuenca, Joao Pedro da Silva (6), Tua (4), Mitic (1) y Anderson Mollino (3) –siete inicial- Castro (6), Melgar, Javi García (6,1p), Manu Díaz (1), Poveda (1), Estepa (2) y De Hita (ps) (1).

24/ GRANOLLERS. Sastre (p); Lancina (2), Álex Márquez (3), Salinas (3), Martínez, Gassama (3) y Antonio García (5,3p) –siete inicial- Gurri, Pérez (1), Marc García, Chema Márquez (1), Valera (2), Oriol Rey (1), Sergi Franco (3) y Guardia (ps).

ÁRBITROS. Macías de Paz y Ruiz Vergara (Andalucía). Excluyeron por los locales a Joao da Silva y Mitic (3), siendo descalificado en el minuto 40. Por los visitantes excluyeron a Chema Márquez, Oriol Rey (2), Antonio García y Sergi Franco, que vio la roja directa en el minuto 44.

PARCIALES. 4-1; 6-5; 9-7; 11-9; 14-11; 15-14 (descanso); 18-15; 20-16; 21-19; 25-20; 27-23 y 31-24 (final)

INCIDENCIAS. Pabellón Alcalde Miguel Salas. Puente Genil. Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Sacyr Asobal, disputado a puerta cerrada por las restricciones sanitarias.