El Ayuntamiento expone, en un seminario interactivo, su experiencia en los procesos participativos

26

La Participación Local Infantojuvenil y la nueva realidad que se plantea con motivo de la crisis sanitaria COVID-19 fue el tema central de un seminario interactivo que tenía lugar la pasada semana donde participaban investigadores y técnicos de Brasil, Portugal y España, y en el que intervino por el Ayuntamiento de Puente Genil la técnica de Participación Ciudadana, Gloria Mª. Gálvez, exponiendo la experiencia local en dichos procesos.

El seminario, denominado “Infancia y juventud en la democracia local. Diálogos ibéricos sobre la participación infantojuvenil en la gobernanza local en el escenario Covid-19”, giró en torno a la importancia de facilitar la participación activa de la juventud en las políticas sociales; las experiencias sobre la participación de los jóvenes en los presupuestos participativos o la combinación de las metodología y herramientas que ayuden a la participación virtual y presencial.

En su intervención, Gloria Mª. Gálvez se refirió a los procesos participativos de Infantil y Juventud y cómo les había afectado la crisis sanitaria, explicando el ya consolidado Ágora infantil, que lleva realizándose seis años consecutivos en los colegios de la localidad, y el órgano asambleario de la Mesa Local de la Juventud. Además, la técnico también se refirió como proyecto novedoso y de buenas prácticas al proceso que se está llevando a cabo para la elaboración del reglamento de Participación Ciudadana y cómo éste había tenido que cambiar sus fases al pasar de las reuniones y encuentros presenciales a los virtuales con encuestas a través de internet y seminarios interactivos debido a la actual pandemia.