El azul, color identificativo sobre el que gira la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

89

Coincidiendo con el Viernes Santo, este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Un año más, el azul es el color emblemático asociado con la celebración de esta jornada. Así, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo cobran tonos azulados como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España. De esta forma se contribuye a dar visibilidad a este colectivo, se celebra el talento y las capacidades de las personas con autismo, y llama la atención sobre sus necesidades.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

La celebración de la jornada está muy presente en las redes sociales, con el hagstag #DiaMundialAutismo o en la página web https://diamundialautismo.com/, con un evento on line de 10,30 a 12,00 horas.