El ciclo «Solera Flamenca, Córdoba en el Cante» difundirá el flamenco en la provincia, pero sin recitales en Puente Genil

41

Pese a la enorme tradición flamenca de Puente Genil, nuestra localidad no acogerá ninguno de los recitales flamencos del ciclo “Solera Flamenca, Córdoba en el Cante”, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta, en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, y que cuenta con una dotación de 15.000 euros, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Para la celebración de estas actividades, se ha firmado un convenio entre la Consejería de Cultura (a través de la Agencia de Instituciones Culturales) y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba. Durante la rueda de prensa de presentación del ciclo, la delegada, Cristina Casanueva, ha señalado ‘el importante papel que el convenio tendrá  como vehículo para el impulso del arte jondo, dado que en este ciclo de recitales  se recogen las diferentes manifestaciones y expresiones genuinas del cante flamenco, tanto por intérpretes clásicos como por los talentos jóvenes’. Casanueva ha añadido que ‘de esta forma, la Junta de Andalucía, contribuye  a la difusión del flamenco en la provincia de Córdoba, un arte muy nuestro y en un año especial, porque se cumplen 10 años desde la declaración del Flamenco como Patrimonio Mundial de la Humanidad’.

Este ciclo tendrá 16 recitales flamencos, desde ahora hasta el 31 de octubre de 2020. Serán 4 en la capital y 12 en la provincia, con la intervención de 6 artistas. Así, el 16 de junio se celebró el primero de estos encuentros en Cañete de las Torres, con Rosa de la María, en la Peña Flamenca Calpurniana. Ya en julio, el día 4 en Aguilar de la Frontera actuará Miguel Ropero en la Peña Flamenca Curro Malena y, el mismo día, lo hará en Ochavillo del Río Rosa de la María, en la Peña Flamenca Ochavillo del Río.

El día 18 julio, en Espejo será el turno de Rocío de Dios, en la peña la Abuhera; el 24 julio, en Benamejí actuará Rocío de Dios, en la peña Cayetano Muriel. En agosto, el día 14, Pozoblanco acogerá la actuación de Churumbaque hijo, en la peña Agustín Fernández; mientras que el 26 septiembre llegará a Santaella Ana Jiménez, en la peña Federico García Lorca.

En el mes de octubre, el día 2 Churumbaque hijo llega a la Peña Flamenca de Lucena y el día 4 Juan Antonio Camino hace lo propio en la Peña Flamenca de Doña Mencía. El 17 de octubre Rosa de la María actúa en la peña Chaparro de la capital cordobesa y Ana Jiménez en la Peña Flamenca La Barrera de Lucena.

Por otro lado, el 23 octubre Churumbaque hijo estará en la Peña Flamenca Fosforito de Córdoba capital, mientras que un día más tarde Rocío de Dios estará en la Peña Flamenca la Alondra, de Cañada del Rabadán, y Miguel Ropero, en Córdoba capital, en la peña Rincón Flamenco. El 25 octubre Juan Antonio Camino actuará en la peña Manolo Caracol de Montalbán y, por último, Ana Jiménez cierra el ciclo el día 31 de octubre en la Peña Flamenca Córdoba, de Córdoba capital.

La delegada ha afirmado que ‘este circuito es una prueba más del interés, el trabajo y el esfuerzo desplegados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para reactivar cuanto antes nuestro tejido cultural en general, y flamenco en particular. La Junta de Andalucía está al lado del mundo del flamenco en estos momentos complicados, junto a los artistas, junto a las peñas y junto a los aficionados’.