
El Consejo de Ministros se reunirá este jueves, con carácter extraordinario, para aprobar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, así como un ambicioso plan de vacunación intensificado para niños y revacunación para adultos con dosis de refuerzo.
Así lo ha anunciado este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras la reunión de la XIX Conferencia de Presidentes. Sánchez ha indicado que la mascarilla en exteriores cuenta con un respaldo «muy mayoritario» entre los presidentes autonómicos, y anunció que las personas con pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena aunque hayan tenido contacto cercano con un positivo. También ha puesto de manifiesto que la variante ómicron de Covid19 no está produciendo el colapso hospitalario de anteriores variantes, debido a la amplísima vacunación en España, del 90% en mayores de 12 años, pero sí está causando la sobrecarga de los servicios de atención primaria del sistema nacional de salud, para los que se aprobará un refuerzo.
Sánchez ha recalcado que el consejo de ministros no aprobará restricciones en cuanto a aforo de locales de hostelería o recreativos, sino que dejará a la soberanía de las comunidades autónomas o ayuntamientos la decisión de emitir recomendaciones de aforo o concentración en reuniones familiares y en eventos navideños como cabalgatas de reyes.
Sobre el uso de mascarillas en exterior, el presidente anunció que será obligatorio excepto en espacios naturales abiertos, en los que haya una distancia mayor de metro y medio respecto a otros ciudadanos. Además de uso de la mascarilla obligatoria en exteriores a partir del 24 de diciembre (con las excepciones de estar espacios naturales o en compañía de personas del mismo núcleo familiar o no convivientes a más de metro y medio), el consejo de ministros aprobará este jueves que los centros sanitarios podrán contratar a personal jubilado, prejubilado y profesionales extranjeros, y la emisión de autorizaciones temporales para la venta de más marcas de test de antígenos con el objeto de ampliar la oferta actual disponible.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles durante su intervención en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para abordar la situación de la pandemia del coronavirus en esta sexta ola, que se acelere la administración de la tercera dosis de la vacuna en todos los grupos de edad y que lleguen a las comunidades más dosis de las vacunas pediátricas, las que se inyectan a los niños de 5 a once años. Según el presidente, en este momento en Andalucía hay dosis pediátricas sólo para «cuatro días y sería una lástima frenar el proceso de vacunación infantil por falta de dosis».
Moreno ha señalado que el uso de la mascarilla en exterior es una «buena medida», sobre todo en eventos multitudinarios, una medida que el Consejo de Ministros aprobará mañana y que ya había sido reclamada en los últimos días por comunidades como Andalucía. El presidente de la Junta ha pedido que la incidencia acumulada deje de ser el principal indicador a la hora de adoptar medidas y se tenga en cuenta la presión hospitalaria. En línea con lo que ya ha trasladado en los últimos días, ha demandado al presidente del Gobierno español una Ley de Pandemias, ya que hace casi dos años desde que llegó la pandemia «y la falta de norma básica estatal tiene doble perjuicio: Retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio».
El presidente andaluz también ha pedido fondos para blindar la Atención Primaria, que en estos momentos está viviendo importantes «tensiones» en todas las comunidades y que es una preocupación compartida por todos los presidentes autonómicos, reclamando además un esfuerzo por contar con más profesionales sanitarios, que no hay disponibles, ampliando los MIR y las plazas en las facultades para el futuro.






