El Consistorio pedirá a la Junta un aumento de la dotación establecida para la localidad con cargo al Plan AIRE

36

Durante la sesión plenaria, se aprobó con el voto favorable de PSOE, PP y C’s y la abstención de IU, la concertación de la operación de endeudamiento del Ayuntamiento por importe de 3,3 millones de euros, adjudicando la firma del préstamo para inversiones que figura en el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, al Banco Sabadell, a un tipo fijo del 0,59% y con un coste financiero total previsto de 99.783,75 euros.

También salió adelante el cambio de finalidad de la operación de crédito de 2020 para la adquisición de seis equipos de control de estacionamiento (46.812 euros), parrilla de aireación del reactor biológico de la depuradora (45.980 euros), camión de carga trasera (181.500 euros), baterías de contenedores soterrados (68.500 euros) y elevador para el Cementerio Municipal (32.143,65 euros).

En clave cultural, se aprobó que la 54ª Festival de Cante Grande “Fosforito” se dedique a la afición pontana teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias en las que va a celebrarse este año; y que las fiestas locales de 2021 serán los días 26 de abril y 3 de mayo.

En el capítulo de mociones, salió adelante la presentada por IU en la que se instaba a la Junta a aumentar la dotación del Plan Aire a través de fondos reorientados de proyectos europeos a Puente Genil, incrementando la cuantía actualmente fijada de 478.842,92 euros a 1.741.247 euros “que permitirían realizar 201 contrataciones, 145 más que las 55 previstas”. La iniciativa de la formación de izquierdas contó con el apoyo del PSOE y la negativa de PP y C’s.

Por último, durante el turno de ruegos y preguntas, en primer lugar los concejales del equipo de Gobierno respondieron a las preguntas formuladas por IU durante el pleno de junio. Así, la concejala de Hacienda y Turismo, Ana Carrillo dio explicaciones por el incremento del coste del convenio con la Fundación Ciudades Medias, encargada de gestionar el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo a través del programa “Tu historia”. Carrillo negó la comparación que la formación de izquierdas realizó con la aportación realizada por el Ayuntamiento de Écija a la red relacionándola con la que hace el Ayuntamiento de Puente Genil, precisando que “los datos que dio IU tienen poco rigor, ya que no han querido contar toda la verdad”. “Los recursos humanos y los de explotación turística que destina Écija son bien diferentes a los nuestros”, señaló Carrillo, quien añadió que “ustedes parece que o no quieren que estemos dentro de la fundación, o quieren confundir a la ciudadanía”, afirmando que “el Ayuntamiento ha apostado por mantener a los trabajadores del enclave arqueológico en una situación muy complicada como la que hemos vivido estos meses”.

En materia de reorganización de servicios municipales, la concejala de Verónica Morillo, indicó que en relación a Sodepo “se está elaborando la encuesta social que requiere el expediente de la disolución de la empresa”. Sobre Obras y Urbanismo, el concejal Chencho Moreno informó sobre los sobrecostes de diversas obras realizadas recientemente, caso de las obras de Miragenil (66.536.02 euros), Cantarerías (31.911,33 euros), Plaza Lope de Vega (51.663.58 euros) y calle Habana (6.972,12 euros). Además, informó que también se está a la espera de la reparación de los desperfectos de la pista de skate, indicando asimismo que se ha trasladado a ADIF el mal estado del muro de la calle Doctor Moyano Cruz.

Posteriormente, Virginia Bedmar (IU) preguntó sobre el Plan estratégico de Egemasa (2019-2022), mientras que desde el PP se cuestionó al equipo de Gobierno por varias cuestiones. Así, Emilio Carrera (PP) se interesó por la existencia de un protocolo de coordinación y actuación entre Ayuntamiento y Policía Local sobre la tenencia de animales de compañía; Joaquín Reina pidió explicaciones por las mascarillas defectuosas que recibió el Ayuntamiento durante todos los primeros días de confinamiento, y reclamó que la página web municipal cuente con un buscador interno; Sergio Velasco trasladó dos ruegos, uno al concejal de Agricultura para que remita un escrito a la DGT con el fin de anular las multas a los agricultores que se manifestaron el pasado 14 de febrero en Lucena; y un segundo, relativo a la aparición de jabalíes en determinadas zonas cercanas a algunas aldeas, pidiendo que se adopten medidas al respecto.

En último término, Tatiana Pozo, preguntó por la situación al plan local de instalaciones deportivas, encontrando la respuesta del concejal de Deportes, José Antonio Gómez, quien informó que se han tenido en cuenta algunas alegaciones de los populares, y formuló un ruego sobre el mal funcionamiento del mecanismo de riego de las macetas de la calle Aguilar; mientras que María Delgado lamentó los malos olores de las alcantarillas del casco histórico y pidió explicaciones sobre este asunto, que el alcalde anunció que se responderá en el próximo pleno.