ACTUALIDADMedio AmbientePolítica

El equipo de Gobierno propondrá una bonificación del IVTM para los vehículos de baja contaminación

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte
José Antonio Gómez, concejal de Deportes

Un año más, el Ayuntamiento de Puente Genil se suma a las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar desde el 16 al 22 de septiembre, una iniciativa de la Unión Europea que apuesta por incentivar la movilidad sostenible en los diferentes estados miembros con iniciativas de sensibilización en diferentes ámbitos y aspectos. Este año, y tal y como explicó el concejal de Deportes, José Antonio Gómez, “la pandemia ha hecho que celebremos la efeméride de una manera distinta, con lo cual tendremos que apostar por actividades diferentes a las que hemos venido llevando a cabo en los últimos años para trasladar a la población que otra forma de disfrutar de nuestra ciudad es posible”.

Gómez indicó que dentro de ese proceso de reinvención de las actividades, destaca la mayor difusión que se va a dar a iniciativas de colectivos, como la Escuela MTB de Francisco Morón o las actividades que desarrolla Lidia Gálvez para el fomento del ciclismo con las rutas semanales para mujeres por nuestro entorno más cercano. “Asimismo, con el inicio del curso escolar, hemos puesto en marcha un programa de entorno escolar seguro consistente en la redirección del tráfico para evitar situaciones de peligro en las zonas más cercanas a las entradas de los centros educativos”, dijo Gómez, quien puso como ejemplos de ello las medidas puestas en marcha en colegios como Miragenil, Dulce Nombre, Ramón y Cajal o Compañía de María, habilitando zonas peatonales o cortando puntualmente el tráfico para hacer más seguros esos accesos. Del mismo modo, el concejal adelantó que el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la jornada del Día Mundial sin coches, se cortarán algunas calles, y avanzó que en el Pleno de ordenanzas, que normalmente se celebra en octubre, el equipo de Gobierno planteará una bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para vehículos de baja contaminación o no contaminantes como híbridos o eléctricos que circulan por las calles de Puente Genil.

Del mismo modo, Puente Genil solicitará su adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad, cuyo objetivo es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. La Red cuenta actualmente con unos 50 municipios, entre los que se encuentran Cádiz, Zaragoza, Valladolid, Vitoria, Córdoba Sevilla o Valencia, entre otros. “Nos parece interesante estar dentro de esa red para conocer las medidas que se están llevando a cabo en otros lugares, y con la idea última de hacer un Puente Genil más sostenible”, concluyó el concejal. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados