El GDR «Campiña Sur Cordobesa» presenta en Puente Genil una campaña de apoyo al comercio local

54

La sede de la Asociación de Comercio de Puente Genil, en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” ha sido el escenario escogido para el acto de presentación de la campaña “Parte de tu pueblo, parte de ti”, una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, que propone a la ciudadanía impulsar el comercio local y de proximidad, en unos momentos tan complicados como los que actualmente estamos atravesando.

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Comercio de Puente Genil, José Florencio Bedmar, dijo que la campaña tiene un carácter comarcal, y destacó la importancia que para los comercios locales tienen los vecinos de los propios municipios donde están asentados, de ahí que en una situación como la actual toda ayuda sea poca.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio Cruz afirmó que “vivimos un momento complicado para el comercio y se necesita que las instituciones se vuelquen con el mismo”. “Esta campaña es importante porque el comercio local es el motor de la economía de los pueblos y al mismo tiempo generador de empleo y autoempleo”, dijo Cruz, quien añadió que este tipo de iniciativas “son fundamentales porque nos hacen ser más pueblo y pretenden que los ciudadanos se muestren ciudadanos de sus pueblos, siendo solidarios para ayudarles a no caer, y tratando de evitar, en la medida de lo posible, que tengamos episodios de negocios que cierran y ya no vuelven a abrir”.

Por último, el presidente del GDR “Campiña Sur Cordobesa”, José Álvarez, puso de manifiesto que este proyecto “es un pequeño grano de arena de apoyo, y nosotros, como motor de desarrollo, debemos aportarlo”. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Impulso rural contra la despoblación” que cuenta con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo de Córdoba (IPRODECO), dotada con 25.000 euros, si bien para esta iniciativa específica, que incluye acciones publicitarias en radios, televisiones, prensa y medios digitales de la comarca, asi como en las redes sociales, además de material de merchandising a disposición de los ayuntamientos y de las asociaciones de comerciantes de la comarca, se ha destinado una cuantía de 4.000 euros.

Álvarez señaló que la comarca cuenta con unos 2.900 establecimientos comerciales, lo que supone una importante fuente de generación de empleo. De ellos, en torno al 60 ó 70 por ciento lo conforman establecimientos dedicados muchos de ellos a la alimentación y a otros sectores como el textil, mientras que el resto lo conforman establecimientos de hostelería.