El LIV Festival de Cante Grande «Fosforito» se celebrará en la Caseta Municipal y con un elenco de artistas locales

349
La concejala de Cultura, Eva Torres, con el plano de distribución de aforo de la Caseta Municipal, reducido a 497 personas.

El LIV Festival de Cante Grande “Fosforito” se celebrará en la Caseta Municipal y con un marcado carácter local. Así lo ha adelantado esta mañana la concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres, quien ha avanzado que a pesar de las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo, a raíz de la crisis sanitaria, la intención del Ayuntamiento ha sido en todo momento la de dar continuidad al evento, adaptándolo a la normativa y restricciones establecidas.

“En un primer momento planteamos realizarlo sin público y únicamente retransmitiéndolo por streaming, pero después, habida cuenta de la mejoría de la situación, estudiamos diferentes espacios para albergarlo, como el Auditorio de Los Pinos, o el propio patio del Colegio Agustín Rodríguez, escenario habitual del festival”, explicó la edil, quien descartó el auditorio por el escaso aforo que quedaría (146 personas) así como el patio del colegio, “ya que con las distancias únicamente se podría utilizar la zona central, ya que desde los laterales la visión no es buena con la arboleda”.

Por este motivo, finalmente se ha optado por elegir la Caseta Municipal como lugar para la celebración del evento, pero entendido como “un espectáculo netamente cultural”, lo que significará que dentro del mismo no habrá barra, ni tampoco se permitirá a los asistentes entrar con las habituales neveras. Para evitar aglomeraciones de público, y tras aplicar la correspondiente reducción del aforo, únicamente habrá capacidad para 497 localidades, estableciéndose un pasillo central de 3,60 metros de distancia, y pasillos laterales de tres metros de distancia entre sí, acotándose asimismo una zona para público con movilidad reducida, y también espacios específicos si se trata de personas que conviven entre sí o no.

En cuanto al plantel artístico estará formado por artistas de Puente Genil: Julián Estrada, David Pino, Jorge Vílchez, Álvaro Martín y Carmen Cabezas, con Rocío Moreno al baile. A la guitarra también estarán los habituales Jesús Zarrias y Mariano Delgado, y a las palmas los hermanos Gamero, corriendo la presentación a cargo de Juan Ortega.  La duración del festival también será este año más corta que en otras ediciones, en torno a unas dos horas y media, arrancando, como es preceptivo, a las 22,00 horas del 14 de agosto.

Las entradas, en la modalidad de venta anticipada, podrán adquirirse hasta el 13 de agosto, a las 14,00 horas, en la Casa Ciudadana. Costarán 17 euros; las de pareja, 25 euros; mientras que las individuales con carnet joven y pensionista, 10 euros. Sobre este aspecto, la concejala también hizo hincapié en que a la hora de acceder a la Caseta Municipal se establecerán dos filas, una para los espectadores que vayan a adquirir sus entradas, y otra para los que ya la tengan, con la idea de que no se entremezclen manteniendo de esa forma las distancias de seguridad.

“El flamenco en Puente Genil merece que no se truncara la celebración del festival, y eso es lo que hemos planteado, así se lo trasladamos al maestro Fosforito, y él también ha dado su visto bueno, así que apostaremos por los artistas de la tierra y con la idea de que el próximo año 2021 se pueda celebrar con normalidad”, dijo la edil.