ACTUALIDAD

El Movimiento Feminista de Puente Genil denuncia que las pontanas “no quieren ser ciudadanas de segunda”

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte
Las integrantes del Movimiento Feminista en una foto de archivo.

El Movimiento Feminista de Puente Genil ha denunciado que desde el 16 de septiembre, las mujeres de nuestro pueblo se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. “El contrato de dos meses de la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer de Puente Genil terminó en el día de hoy. Nuestro pueblo se queda, nuevamente, sin un servicio fundamental para las mujeres que han sido y son víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas. Un servicio que llevamos años esperando y reclamando que se estabilice”. El colectivo señala que “así lo volvimos a hacer, el pasado 2 de septiembre, en la reunión que el Movimiento Feminista de Puente Genil mantuvo con la actual Concejala de Igualdad, Dolores Franco Sánchez. A pesar de su buena disposición y de su compromiso, le insistimos en la necesidad de que se convoque y se cubra urgentemente la plaza de Psicóloga/o que se aprobó en Pleno a principios de 2018, hace más de 2 años”.

“Nos vienen diciendo, desde hace meses, que está contemplada en los presupuestos y, sin embargo, siguen realizando contrataciones mercantiles de pocos meses de duración (como el contrato que acaba de finalizar) y con cargo a los presupuestos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una desperdicio de recursos que podían dedicarse a otras actividades y materiales sobre igualdad y violencia de género, puesto que, actualmente, el Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona el 50% del salario de ese puesto, al igual que ocurre con el puesto de Información y Animación, o el puesto de Asesoramiento Jurídico”, indica el movimiento feminista en su nota de prensa.

Vuelven a quedar desatendidas psicológicamente decenas de mujeres. Una situación de incertidumbre que se puede resolver de una vez por todas, si el equipo de gobierno socialista cumple con lo acordado en Pleno en 2018 y demuestra un verdadero compromiso contra la violencia de género. 

     

El informe publicado la semana pasada sobre la Macroencuesta de Violencia de Género de 2019 es demoledor. 11 millones de mujeres han sufrido violencia machista. 1 de cada 2. Además, los datos muestran una mayor incidencia desde la adolescencia: el 71% de las mujeres entre 16 y 24 años sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. En grupos de edad son igualmente abrumadores: el 68% de las mujeres entre 25 y 34 años; y el 42% entre las mujeres mayores de 65 años.

En palabras de la periodista feminista, Ana Bernal Triviño, “todo sigue ahí, la violencia vicaria, el maltratato a las hijas e hijos, las secuelas durante años, las violaciones por tu pareja o miembros de tu familia, el silencio, la vergüenza…”.

“La violencia machista es un problema grave de salud pública ya que el 46,6% sufre lesiones permanentes y el 70% padece secuelas psicológicas. Por eso, es de radical importancia consolidar la atención psicológica especializada a mujeres víctimas de violencia de género en Puente Genil”, concluye el comunicado.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados