ACTUALIDADPolítica

El Pleno tumba la moción de IU sobre la ampliación del autobús urbano a la estación AVE

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

En el apartado de mociones, el Pleno, con el voto en contra de PSOE, PP y Cs, no aprobó la de Izquierda Unida solicitando la ampliación del servicio de transporte urbano entre Puente Genil y la Estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera. La iniciativa defendida por la concejala de IU, Reyes Estrada, propuso “la implementación de este servicio de forma urgente para que esté operativo en un plazo máximo de tres meses, con el fin de suplir esa carencia que tenemos desde que se inauguró la estación”. “Sabemos que no es competencia municipal y que ya se ha solicitado previamente sin éxito, de hecho en 2015, el PP trajo una moción a este Pleno, que fue aprobada por unanimidad, para avanzar en el plan de movilidad de la zona Sur y se hiciera esa conexión”. “Esto ha quedado en el olvido, y entendemos que estamos en un momento clave por la apuesta del Gobierno central por la movilidad de viajeros a través del tren”, dijo Estrada, quien añadió que “Puente Genil puede desarrollar la iniciativa a corto plazo con un estudio que redundaría en una mejora de la movilidad de nuestros conciudadanos”.

Durante el debate, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, dijo que “para votar que sí a la moción, sería necesario llevar a cabo un estadio de viabilidad técnico económica para la puesta en marcha de un servicio de transporte público, que no sólo se circunscribiría al autobús”. Velasco expuso que “la mejor solución sería llegar a un acuerdo con los taxistas de Puente Genil, algo incluso mejor y más viable que la línea de autobús”, avanzando en la posibilidad de crear una línea que permitiese interconectar con transporte público todas las aldeas de Puente Genil.

En una línea parecida, el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, dijo no compartir la forma en que estaba presentada la moción de IU, puesto que “no plantea ningún tipo de estudio, algo que estamos viendo que es imprescindible”. “Cuando se gestionan los recursos económicos del Ayuntamiento no se puede tirar de imaginación”, argumentó Gómez, quien planteó que sea la Junta la que asuma este servicio, “como ya ocurre en la comarca del valle de Los Pedroches con la estación AVE de Villanueva de Córdoba”. “Estamos en un momento que invita al populismo”, dijo el alcalde, Esteban Morales, quien afirmó que “es una necesidad ver cómo conectamos el transporte público desde las aldeas a Puente Genil”. “El transporte público está reclamando compensaciones porque en los últimos años no les han salido las cuentas, por lo tanto, no se trata de que gane mucho dinero, sino de que no haya desequilibrios económicos por parte del concesionario”, recalcó Morales, quien reiteró que “tenemos que ser conscientes de que un mayor gasto implica detraerlo de otra parte del presupuesto”. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados