ACTUALIDAD

El presidente de la Junta anuncia una «desescalada progresiva» de las restricciones, en dos fases, de cara a las fiestas navideñas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las medidas que la administración autonómica ha adoptado de cara a las próximas fiestas navideñas en el marco de las restricciones motivadas por la pandemia de Covid-19. Tras reunirse con el comité de expertos que asesora a la Junta, Moreno ha indicado que a partir de la madrugada de este viernes 11 al sábado día 12 habrá dos fases de desescalada, una primera hasta el jueves 17 de diciembre, y una segunda que irá del viernes 18 de diciembre al 10 de enero.

En la primera fase se permitirá la movilidad y el desplazamiento entre municipios de la misma provincia. El comercio cerrará a las 21,00 horas, y la hostelería se mantendrá como hasta ahora, quedando el toque de queda a las 22,00 horas, tal y como ocurre actualmente.

En la segunda fase se permitirá la movilidad entre municipios de las diferentes provincias andaluzas. La hostelería tendrá dos turnos de apertura, uno hasta las seis de la tarde, y un segundo desde las 20,00 hasta las 22,30 horas, quedando el toque de queda fijado entre las 23,00 horas y las 06,00 horas del día siguiente. 

     

También desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, suprimiéndose el concepto de allegado. El máximo en las reuniones familiares seguirá siendo de seis personas, con las excepciones de los días 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero, en los que se permitirán 10 personas y dos agrupaciones familiares como máximo. Asimismo, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se fija en la una y media de la madrugada.

Por último, los mayores de las residencias podrán acudir a domicilios de sus familiares entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, siempre que esos residentes acudan a un domicilio familiar estable y no tengan síntomas, previo test negativo. Deberán estar en estos domicilios un mínimo de cinco días y en vigilancia, superando a su regreso a la residencia un test negativo en las 48 horas anteriores a dicho reingreso.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados