ACTUALIDAD

El proyecto «Puente Genil, empleo e inclusión» dará oportunidades laborales a 200 personas de colectivos vulnerables

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El concejal de Educación y Desarrollo Económico, José Antonio Cruz, ha presentado las líneas generales del Programa “Puente Genil, Empleo e Inclusión”, un proyecto que presentó el Ayuntamiento de Puente Genil dedicado a la mejora de las perspectivas laborales de los ciudadanos desde las entidades locales, en especial de quienes tienen más dificultades para encontrar trabajo. En concreto, el programa cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros cofinanciados entre el FSE al 80% y el Ayuntamiento de Puente Genil (al 20% del mismo) y un total de 7.662 horas de formación, para la ejecución de doce itinerarios formativos relacionados, entre otros con la hostelería, agricultura, industrias metálicas, gestión administrativa, etc… No obstante, el Ayuntamiento solicitó una modificación de los itinerarios formativos sustituyendo los que estaban previstos por otros diferentes que se ajustarán a tres  características: ser factibles en cuanto a su impartición, con academias homologadas dentro de la localidad, tener una nueva programación acorde a las necesidades de los participantes, y que estuvieran relacionados con ocupaciones con un alto grado de inserción laboral.

Finalmente la modificación ha sido atendida a primeros de junio, por lo que el proyecto inicial pasa de 12 a 9 itinerarios, relacionados con la atención sociosanitaria, industria metálica, hostelería y restauración, gestión administrativa y recursos humanos y docencia (formación para futuros formadores).

Tal y como explicó el concejal “se trata de una programación amplia y variada que hace posible y viable la puesta en marcha de este proyecto, en colaboración con entidades como AVAS, Asojem, Asociación de Comercio y Disgenil. Los itinerarios tienen una estructura variada, una formación específica en sus certificados de profesionalidad pero también tienen una formación transversal en valores y una labor de orientación y tutorización, todo ello con el objetivo de mejorar la situación de personas vulnerables mediante la mejora de sus competencias profesionales”. 

     

Los destinatarios del Proyecto son personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables o desfavorecidos en el ámbito territorial del municipio (desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginales, …) con especial incidencia en las zonas rurales y urbanas desfavorecidas (aldeas y diseminados, barriadas de Juan Rejano, Quevedo, calle Bailén, Jesús Nazareno, Santo Domingo, Señor del Río o La Pitilla). Los itinerarios se dirigen a un total de 200 participantes, repartidos en grupos de 15 alumnos por itinerario, excepto los relacionados con restauración, que contarán con un total de 25 alumnos como máximo.

Para la ejecución del Proyecto, se va a proceder a la selección y posterior contratación del siguiente personal: un técnico gestor-coordinador, tres dinamizadores y un administrativo. En principio la contratación es hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque es posible que dicha fecha se prorrogue, como consecuencia de la situación generada por el Covid-19.

Tras la selección del personal, se sacarán a licitación los itinerarios formativos que tienen fecha de inicio inmediata (septiembre de 2020), y que son los relativos a atención sociosanitaria a personas en el domicilio, soldadura oxigas y soldadura mig/mag, servicios de bar y cafetería, gestión integrada de Recursos Humanos y cocina. Paralelamente se abrirá, el proceso selectivo del alumnado para los itinerarios formativos que se liciten. Las fechas de las respectivas convocatorias para la selección de participantes, se publicarán en la web del ayuntamiento.

Para el concejal, la ejecución del presupuesto de este proyecto creará riqueza y empleo en nuestra localidad, con la creación de cinco puesto de trabajo directos, se incrementará la actividad en el sector empresarial del ámbito de la formación (adjudicación de licitaciones), contribuyendo a la modernización del sector empresarial en general (a través de la mejora de la cualificación profesional de los aspirantes), y también beneficiará a colectivos desfavorecidos, ya que aumenta su empleabilidad y todos los itinerarios cuentan con una ayuda por asistencia (beca) de 13,45€ por persona formada y día de asistencia.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados