El Salerm despide el año con una victoria ante el Conil (1-0) que le da tranquilidad

197
Salva Vegas pelea por un balón ante un jugador del Conil. Foto Tino Navas.

El Salerm despidió el año 2021 regalando una alegría a sus aficionados tras derrotar por 1-0 al Conil, en el Estadio Manuel Polinario, en encuentro adelantado correspondiente a la primera jornada de la segunda vuelta, marcado por la incesante lluvia que cayó sobre un césped, que pese a la gran cantidad de agua, aguantó decentemente, si bien condicionó el desarrollo del juego en algunas zonas.

La primera parte resultó vistosa y entretenida entre los dos equipos, que apostaron por un juego rápido, directo y con profundidad buscando hacer daño a la espalda de las defensas contrarias. El Conil fue el primero que merodeó el área local con un disparo de Heredia atajado por Cristian antes de que se cumpliera el primer minuto, pero los rojinegros replicaron poco después gracias a una gran internada de Amin, desbaratada por el meta visitante en el mano a mano. Poco a poco, el Salerm se fue soltando, adaptándose mejor a las condiciones del piso y fue el centrocampista Joaquín quien estuvo cerca del tanto con un disparo dentro del área repelido por Cristian. La profundidad de Amin por la banda derecha fue una de las armas de los pontaneses en el primer tiempo, aunque precisamente era en esa zona donde el césped estaba más encharcado, lo que dificultaba las acciones de los jugadores, justo en el tramo en el que más apretaba la lluvia.

El partido se equilibraba más si cabe con el paso de los minutos, tanto en juego como en escasez de oportunidades, pero antes de la media hora llegó la jugada que cambió el signo del encuentro. Un mal despeje de la defensa conileña lo aprovechó Carlos Cuenca para ganarle la partida a su par, adentrarse en el área y batir con un disparo raso al cancerbero gaditano, un gol que el delantero no quiso no celebrar por tratarse de su ex equipo. El tanto dio alas a los de Puente Genil, que pudieron sentenciar poco después, tras un centro de Amin, cabeceado por Brian Triviño, en el área pequeña, que sacó Cristian. De ahí hasta el descanso el encuentro se abrió un poco más. Los dos equipos se partieron y los centrocampistas tuvieron que multiplicarse en la parcela ancha para tapar espacios, aunque el intercambio de golpes no generó excesivas oportunidades ante las porterías.

Tras el descanso y el paso por los vestuarios, el ritmo del encuentro decreció. Salva Vegas lo intentó de salida con un remate que se estrelló en el lateral de la red, mientras que el Conil, tras realizar dos cambios, intentó adelantar líneas, aunque su objetivo se quedó únicamente en un poco más de posesión frente a un Salerm bien plantado que apenas daba opciones a sus rivales y que trataba de salir con peligro a la contra. En el minuto 55, un centro envenenado de Pedro Morillo pudo significar el segundo tanto local, pero quienes estuvieron más cerca de lograrlo fueron Alberto Ramos y Núñez en una extraña jugada donde la fortuna se alió con los gaditanos y que acabó con el esférico estrellado en dos ocasiones, de manera consecutiva, en el larguero de la portería conileña.

Ya en el tramo final, un voluntarioso Cuenca lo intentó nuevamente con un gran disparo desde fuera del área que obligó a lucirse a Cristian. Puentenueva no quería sorpresas y trató de dosificar a su equipo repartiendo los esfuerzos con la entrada al césped de Chía, Chenkam y Yona, pero con lo que nadie contaba era con que el astigitano únicamente durara seis minutos en el terreno de juego, ya que en el minuto 81 vio una rigurosa roja directa por una entrada a un rival, en una acción sin peligro alguno para el equipo. Con uno menos, el Salerm hizo lo indecible para achicar espacios frente a un Conil bastante inoperante que no hizo demasiados atisbos de poner en apuros a los rojinegros. Al final, con un añadido de casi seis minutos que exasperó al público, los de Puente Genil certificaron la victoria, suman ocho jornadas sin perder, y acumulan 25 puntos, que les hacen respirar con tranquilidad en la zona media de la tabla, olvidando así la pesadilla del primer tramo de competición.

FICHA TÉCNICA

1/ SALERM PUENTE GENIL. Cristian (p); Cubero, Núñez, Tellado (Edu Chía 75’), Pedro Morillo, Joaquín (Alberto Ramos 61’), Yimi, Salva Vegas (Félix Chenkam 75’), Carlos Cuenca, Brian Triviño (Yona 75’) y Amín (Mario Sánchez 84’).

0/ CONIL CF. Cristian (p); Juanito Bazo, Pablo Molina, Pablo Ureba (Curvi 84’), Quintana (Paul 45’), Heredia, Orihuela (Solano 69’), Javi Gómez, Kiko, Gonzalo e Iván Romero (Juan Ureba 45’).

ÁRBITRO. Martín Mora (Huelva). Amonestó a los locales Cubero, Alberto Ramos y Brian Triviño y al visitante Javi Gómez. Expulsó al centrocampista del Salerm, Yona, con roja directa (min. 81)

GOLES. 1/0 Carlos Cuenca 26’

INCIDENCIAS. Estadio Manuel Polinario. Unos 450 espectadores en una tarde-noche completamente desapacible.