ACTUALIDADDEPORTESFútbol

El Salerm murió en Jerez en la prórroga… y con las botas puestas (1-1)

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte
Gato y Joselito protagonizaron un gran duelo. Foto Vanesa Lobo

Estuvo muy cerca el Salerm de hacer la machada de pasar a la final del play-off de ascenso de ascenso a Segunda RFEF, pero finalmente, en la prórroga, el equipo, que llegó a ponerse por delante con un tanto de Migue García de penalti, vio como un Xerez en inferioridad numérica igualaba la contienda en el último suspiro para dejar a los de Diego Caro sin el premio del último escalón, en forma de partido decisivo.

Los primeros minutos del choque en La Juventud fueron de claro dominio local. El Xerez CD salió muy motivado con ganas de demostrar que la goleada encajada en el Polinario fue un accidente, y pronto comenzó a coleccionar ocasiones ante el marco de Cristian. El cancerbero desbarató un remate de Pato con la zurda y poco después vio como un peligroso disparo lejano de Juanito lo tocaba un defensor visitante para irse a córner. De nuevo, Lucas Correa, con un testarazo que se fue fuera y Carlos Calvo, que intentó el gol olímpico, estuvieron cerca de lograr el 1-0 antes del minuto 25. Sin embargo, el Salerm quiso madurar el encuentro sabedor de que llegaría su oportunidad y con el paso de los minutos fue manteniendo a raya a su rival. Los rojinegros tuvieron su primer acercamiento peligroso antes de la media hora en una jugada ensayada tras falta botada por Yona, que Ezequiel Lamarca envió por encima del larguero. Sin embargo, la más clara llegó tras una galopada de Migue Garcia, quien asistió a Carmona a la izquierda para que este, dentro del área, disparara demasiado cruzado.

Manolo Cano cierra una incursión de Chuma. Foto Vanesa Lobo

Los minutos corrían y el encuentro se trabó, dejando ambos equipos el desenlace para la segunda mitad. Fue ahí cuando el Salerm dio un paso al frente para desactivar a un Xerez que jugó con el resultado. Los rojinegros confiaron en sus posibilidades y con Migue García dirigiendo las operaciones del equipo, llegaron las ocasiones, aunque no excesivamente claras. Y es que la mayoría de ellas llegaron en acciones a balón parado que no encontraron el resultado deseado. El Xerez se mostraba impreciso ante un cuadro pontanés mejor plantado que no acertaba a definir. En el minuto 69, Salva Vegas la tuvo con un derechazo que salió fuera tras dejada de Lamarca y en el 77’ una falta lateral botada por Migue García no encontró a Núñez. El equipo de Esteban Vigo quiso estirarse para evitar la prórroga y aunque Orihuela probó fortuna con un disparo cercano al poste de Cristian, el Salerm la volvió a tener con un remate de Salva Vegas donde se protestó mano de un defensor. No obstante, a falta de cuatro minutos para la conclusión del tiempo reglamentario, Juanca, que ya tenía una amarilla derribó a Lamarca, viendo la segunda amonestación y dejando a su equipo con diez. Con la superioridad el Salerm lo intentó, y tuvo un par de buenas oportunidades sin el premio deseado con un derechazo de Chenkam demasiado cruzado y un remate de cabeza de Lamarca anulado por falta previa. 

     

Con el 0-0 el encuentro se vio abocado a la prórroga. El Salerm necesitaba marcar para pasar a la final mientras que al Xerez le valía el empate. Los jerezanos, en inferioridad, trataron de meterle cloroformo al partido, pero el conjunto rojinegro dispuso de su mejor ocasión en el minuto 94, tras un córner botado por Yona, cabezazo de Lamarca que repelió Salvi y disparo de Salva Vegas casi en boca de gol que se fue arriba. Ya en los últimos 15 minutos no había margen de error, y el partido se volvió loco. En el minuto 116, Yona sacó de esquina y el balón, dentro del área, toco en el brazo de Chuma, decretando el árbitro la pena máxima que ejecutó Migue García.

El 0-1 daba la clasificación al Salerm. Canty pudo sentenciar anotando el segundo con un gran disparo que salió fuera poco. Pero la grandeza del fútbol es lo caprichoso que es, y apenas cuatro minutos después, una indecisión para sacar el balón dentro del área pontanesa acabó con un pase filtrado a Rares, quien ganó la espalda de la defensa en posición dudosa para batir a Cristian dando al traste con las opciones visitantes. De ahí hasta el final, lo esperado. El Salerm lo intentó a la desesperada, de hecho Iván Henares con un cabezazo estuvo cerca de batir a Salvi, pero el Xerez también estuvo cerca del 2-1 con los de Diego Caro volcados sobre el área jerezana, en una acción que Chuma no definió y que hubiese supuesto demasiado castigo para los rojinegros.

El Salerm luchó y peleó hasta el final, pero murió en La Juventud con las botas puestas haciendo historia y metiendo el miedo en el cuerpo a un equipo de mayor presupuesto hecho y confeccionado para ascender. La final del play-off se jugará en el mismo escenario entre el Xerez y el Ceuta, que dio la sorpresa al ganar al Ciudad de Lucena a domicilio (1-2) con un gol en el tiempo de prolongación.

FICHA TÉCNICA

1/ XEREZ CD. Salvi (p); Joselito, Álex Colorado (Orihuela 26’), Pato, Lolo Garrido (Juanca 59’), Juanito (Rares 75’), Lucas Correa, Gonzalo, Chuma, Rodri (Ángel 90’) y Carlos Calvo (Palacios 58’)       

1/ SALERM PUENTE GENIL. Cristian Agredano (p); Carmona (Iván Henares 106′), Núñez, Siles, Manolo Cano (Edu Chía 95’), Yona, Yimi (Félix Chenkam 73’), Gato, Migue García, Salva Vegas y Ezequiel Lamarca (Canty 95’)

     

ÁRBITRO. Viñolo Payán (Sevilla). Amonestó por los locales a Joselito, Orihuela y Juanito y por los visitantes Núñez y Salva Vegas. Expulsó a Juanca por doble amarilla (min.86)

GOLES. 0/1 Migue García (p) 108’     1/1 Rares 112’

INCIDENCIAS. Estadio de La Juventud. Jerez de la Frontera (Cádiz). Semifinal del play-off de ascenso a Segunda RFEF.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados