El Salerm se lleva el derbi comarcal en Lucena (0-1)

126

El Salerm Puente Genil se impuso a domicilio al Ciudad de Lucena en el derbi comarcal que medía a ambos en la penúltima jornada de la primera fase de la competición, un partido intenso y atractivo en el que los dos equipos se jugaban mucho, los celestes seguir aspirando al liderato, y los rojinegros sus opciones de alcanzar la tercera plaza, última de acceso al play-off de ascenso.
La primera parte arrancó con mucho respeto entre los dos equipos, con el conjunto local tratando de llevar la iniciativa ante un cuadro visitante que quería salir al ataque con peligro. Salva Vega, tras un saque de banda en largo de Gato, tuvo en sus botas el 0-1 en el minuto cuatro con una volea que se marchó arriba., aunque Juan Delgado dio la réplica poco después con un testarazo a centro de Marcos Pérez que también salió desviado. El Ciudad tenía mucha más posesión y trataba de percutir por ambas bandas buscando la espalda de una defensa rojinegra, bien ordenada. Los minutos avanzaban con un Salerm que intentaba sacudirse el dominio buscando las referencias de Salva Vegas y Migue García para intentar ganar presencia en terreno de juego rival. No fue hasta el minuto 24 cuando de nuevo el Ciudad merodeó con peligro el marco visitante, en una acción por banda derecha y pelota suelta que Michael Conejero rebañó con un remate envenado ante el que respondió Cristian Agredano realizando una gran parada para evitar el 1-0. Una falta bien ejecutada por Salvi pasada la media hora sumó un nuevo acercamiento peligroso de los celestes, aunque el golpeo con su zurda salió ligeramente desviado. Ya en el tramo final de la primera mitad, los de Puente Genil se animaron con un saque de esquina favorable y un saque de banda en largo, aunque sin demasiado éxito, concluyendo el primer acto sin ningún otro acercamiento más reseñable.


Tras el paso por los vestuarios, en la segunda mitad se repitió el guión de los primeros minutos, con un Ciudad más ambicioso donde destacaba un participativo Mario Ruiz. El Salerm lo intentó con una contra peligrosa culminada con un remate desviado de Gato. Fue el lojeño quien lo intentó de nuevo poco después con una cabalgada por banda que puso a prueba a Álex Lázaro, quien tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto rojinegro. Los pontanenses mejoraban en su juego y pasada la hora reclamaron un penalti por derribo a Chenkam en una acción protestadisima por los visitantes al entender que el camerunés tenía la posición ganada dentro del área para armar su remate, jugada que el árbitro sancionó con falta del delantero. Los hermanos Carrasco movieron el banquillo con la entrada de Álvaro Pérez y Toni Pérez tratando de recuperar la posesión y el dominio de la primera mitad, pero el Salerm ganaba en solidez y confianza estando cada vez más cómodo sobre el césped. Los minutos avanzaban, aparecían cada vez más espacios, pero el gol no llegaba en un equilibrio que daba más importancia a las acciones a balón parado y segundas jugadas. Y fue ahí a falta de doce minutos cuando llegó el tanto pontanés. Tras una falta esquinada botada por Yona. La defensa lucentina no acertó a despejar y, en segunda instancia, el pichichi del Salerm, Lamarca, acertó con la red de la portería local.

El Ciudad lo confió todo a la reacción jugándose el todo por el todo para igualar, pero los pontanenses no dieron opciones a sus rivales, escondiendo el balón y evitando cualquier peligro sobre el marco de Cristian. Triunfo muy importante para los rojinegros, que devuelven de esta forma la victoria lograda por los celestes en el Polinario.

FICHA TÉCNICA

0/ CIUDAD DE LUCENA. Álex Lázaro (p); Marcos Pérez (Toni Pérez 63’), Pablo Gallardo, Salvi (Guille Roldán 83’), Nacho, Adri Ruiz, Mario Ruiz (Santi Rosa 83’), Alan, Michael, Víctor Morillo (Álvaro Pérez 63’) y Juan Delgado.

1/ SALERM PUENTE GENIL. Cristian (p); Edu Chía, Núñez, Siles, Carmona, Yona, Migue García, Gato (Jorge García 91’), Salva Vegas, Félix Chenkan (Canty 71’) y Ezequiel Lamarca (Iván Henares 86’).

ÁRBITRO. Ballesteros Peralta (Sevilla). Amonestó por los locales a Nacho, Chuky y Mario por los visitantes a Marco García y Christian López. También al delegado de equipo local y al segundo entrenador visitante.

GOLES. 0/1 Ezequiel Lamarca 78’

INCIDENCIAS. Estadio Ciudad de Lucena. 400 espectadores.