ACTUALIDADDEPORTESFútbol

El Salerm supera al Pozoblanco (1-0) y continúa soñando con el ascenso

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte
Los jugadores del Salerm celebran el tanto de Manolo Cano. Foto Tino Navas.

El Salerm se impuso por la mínima al Pozoblanco en el derbi provincial donde ambos equipos se jugaban el pase a las semifinales del play-off de ascenso a Segunda RFEF, un encuentro disputado con un magnífico ambiente de fútbol y donde los dos equipos jugaron sus bazas para tratar de llevarse el triunfo, disfrutando de buenas oportunidades de gol, aunque finalmente el tanto anotado por Manolo Cano al inicio de la segunda mitad, y la mayor solvencia defensiva de los rojinegros, con un espectacular Cristian Agredano bajo palos, les permitió tirar de experiencia y oficio en los últimos minutos para decantar la balanza a su favor.

El encuentro comenzó con un guión previsible, ya que el Pozoblanco puso una presión alta sobre la salida de balón que dificultó bastante el juego del equipo pontanés, demasiado impreciso y espeso. Los de Diego Caro no se apoyaron demasiado en su centro del campo para construir sus jugadas, y en esta tesitura de balones divididos, los del Valle de los Pedroches disfrutaron peligrosos acercamientos ante el marco local. Yimi dispuso de la primera oportunidad clara para el Salerm en el minuto seis, con un disparo desde la frontal que repelió Dela, pero apenas tres minutos después se llevaron un monumental susto ya que en una imprecisión del mediocentro argentino, David España robó el esférico y probó fortuna con un remate peligroso que no encontró portería. El Pozoblanco comenzaba a tener profundidad por las bandas, y tras una incursión de David España por la izquierda, el lateral Cancelo, incorporado al ataque, estuvo nuevamente a punto de marcar, aunque Siles se interpuso en su definición. El partido mantenía la incertidumbre y el equilibrio con el paso de los minutos, y antes de la media hora, Zara tuvo ocasión más clara para los pozoalbenses, con un gran disparo cruzado dentro del área que salió fuera ajustado al palo. El Salerm dio la réplica acto seguido, con una incursión de Salva Vegas, y posterior pase atrás que Canty no acertó a empalar a portería.

Sin embargo, en último tramo de la primera mitad llegaron tres jugadas que pudieron cambiar el signo del encuentro y de la eliminatoria. En el minuto 36, Ezequiel Lamarca cayó derribado dentro del área, y el colegiado Paradas Mazuela decretó penalti, aunque el delantero cordobés se encontró con una soberbia intervención de Javi Dela, providencial para mantener el 0-0. El fallo afectó anímicamente a los de Puente Genil, y David España, a seis minutos para la conclusión, tuvo una magnífica oportunidad para anotar, aunque su remate dentro del área volvió a salir cerca del poste de Cristian. No obstante, la polémica llegó en el tiempo añadido. Manolo Cano sacó de banda en largo, Migue García peinó hacia atrás y Salva Vegas remachó de cabeza a la red, si bien el árbitro anuló el tanto por empujón previo del astigitano a un defensor. 

     

Tras el descanso, el choque siguió nivelado. Canty probó fortuna de lejos con un chut que repelió Dela, pero todo cambió en el minuto 51. Migue García botó una falta lateral y Manolo Cano, incorporado al ataque, se anticipó a la defensa pozoalbense para conectar un gran testarazo que significó el 1-0. A partir de ahí el encuentro se volvió un poco loco. Los del Valle de los Pedroches quisieron dar un paso al frente al tiempo que Diego Caro se desgañitaba para pedir tranquilidad a sus jugadores en un intento de que controlasen el encuentro. Fue en esa fase cuando el meta del Salerm, Cristian Agredano, se convirtió en el héroe de los suyos. Primero para volar a la escuadra y sacar un cabezazo de Zara en una jugada invalidada posteriormente por fuera de juego, y minutos después para desbaratar un mano a mano ante el ariete visitante, despejando a córner. Los entrenadores quemaban sus naves y mostraban abiertamente sus cartas. Fajardo sacó todo lo que tenía disponible, mientras que Caro dio entrada a Yona para reforzar el mediocampo. A falta de un cuarto de hora para la conclusión, de nuevo Cristian firmó otra soberbia intervención para desbaratar el libre directo ejecutado por León, pero en esa fase decisiva y con el Pozoblanco prácticamente volcado, el Salerm supo manejar muy bien el ritmo del partido, con Migue García y Salva Vegas como referencias para dar pausa al encuentro.

En el tiempo de prolongación, el Salerm pudo marcar el segundo, tras presionar arriba Chenkam, y asistir Henares a Migue García, quien dentro del área envió el balón al poste. Hubiera sido un duro castigo para un Pozoblanco que dio una buena imagen, si bien enfrente se topó con un sólido Salerm, pletórico de confianza para afrontar la semifinal del play-off, el próximo fin de semana en el Estadio de la Juventud de Jerez de la Frontera ante el Xerez CD.

FICHA TÉCNICA

1/ SALERM PUENTE GENIL. Cristian Agredano (p); Manolo Cano, Núñez, Siles, Gato, Carmona, Yimi, Migue García, Salva Vegas (Iván Henares 88’), Ezequiel Lamarca (Félix Chenkam 57’) y Canty (Yona 71’).

0/ CD. POZOBLANCO. Javi Dela (p); Cancelo, Ángel García, Rafa, Armengol, Carlos Moreno (Iniesta 67’), Zara, León (Santacruz 80’), Luis, Migue Sánchez (Mori 67’) y David España (Adri Delgado 86’)

ÁRBITRO. Paradas Mazuela (Málaga). Amonestó a los locales Núñez, Carmona y Manolo Cano y al visitante Carlos Moreno, además del delegado de campo y al delegado pozoalbense.       

GOLES. 1/0 Manolo Cano 51’

     

INCIDENCIAS. Estadio Manuel Polinario de Puente Genil. Unos 800 espectadores en partido de los cuartos de final del play-off de ascenso a Segunda RFEF. De todos ellos, en torno a un centenar fueron seguidores del Pozoblanco.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados