El SEPRONA investiga en Puente Genil a tres personas por su presunta responsabilidad en la muerte de una colonia de murciélagos

695

El SEPRONA investiga en Puente Genil a tres personas como supuestas autoras de un delito contra la fauna, por su presunta responsabilidad en la muerte de una colonia de murciélagos. Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Rute, que al parecer en una vivienda de la localidad de Puente Genil, había fallecido una colonia de murciélagos que se encontraba en una cámara de aire existente entre la segunda y la tercera planta del inmueble.

Tras tenerse conocimiento del hecho, la patrulla del SEPRONA de Rute se trasladó al lugar indicado, donde se pudo comprobar la existencia de dicha colonia de murciélagos y que aprovechando la realización de una obra en la vivienda, habían tapado los orificios de entrada y salida del lugar donde habitaban. Ante ello y con el fin de determinar las causas de la muerte de los murciélagos, se procedió al acceso a la cámara de aire donde se encontraban, lo que permitió comprobar la muerte de todos los miembros de la colonia, localizándose 10 ejemplares fallecidos, que han sido remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía en Málaga.

Tras el estudio realizado por dicho laboratorio, se pudo determinar la especie de los mismos, que resultaron ser Murciélagos Montañeros (Hypsugo Savii), así como que las causas de la muerte, se habían producido por la falta de alimento, ya que los referidos murciélagos al serle tapados los orificios de entrada y salida no pudieron alimentarse, provocando con ello la muerte de toda la colonia. Ante ello, el SEPRONA de la Guardia Civil de Rute, procedió a la investigación de tres personas como supuestos autores de un delito contra la fauna, por ser presuntamente responsables de la muerte de la colonia de murciélagos, montañeros, que están protegidos y catalogados como especie vulnerable.

Esta especie de murciélago, estácatalogada como protegida. Se trata de una especie vulnerable catalogada de interés especial, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre).

El SEPRONA, recuerda que en caso de que se instale una colonia de murciélagos en una vivienda y causen molestias, se procederá a pasar aviso al SEPRONA o a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que procedan su retirada o desalojo, o bien le indiquen forma de proceder en cada caso. Los investigados y las diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial.