ESTAMPAS FLAMENCAS 1.- 1983, FRASQUITO EN PARIS.

193

Con la intención de compartir contenido, hemos de agradecer tanto a la dirección de este medio como a la revista en papel El Pontón, el hecho de traer aquí la sección «Estampas Flamencas», que venimos publicando en la citada revista desde septiembre del año pasado. De ese modo, se irán publicando puntualmente en este medio los artículos de la sección.

Queremos comenzar con la primera de ellas, que corresponde al El Pontón nº 387 de septiembre de 2021, y que además encaja a la perfección en las fechas que estamos, pues habla de nuestro Frasquito y su faceta como insigne saetero. Esperamos que cada número sea de su agrado.

«reiteramos, también en este medio, nuestra enhorabuena a Frasquito»

En nuestra primera entrega le queremos hacer un guiño al homenajeado en el Festival de Cante Grande “Fosforito”, en la edición de este año (2021), por lo que reiteramos así, también en este medio, nuestra enhorabuena a Frasquito. 

La imagen que justifica este texto, corresponde al año 1983, en el que nuestro querido Frasquito visitó el país galo para dar una serie de recitales de saetas, en compañía de Manuel Zapata (Arcos de la Frontera), El Guapo de Jerez (Jerez de la Frontera) y Antonio de Patrocinio (Córdoba).

«Frasquito visitó el país galo para dar una serie de recitales de saetas»

La pequeña turné fue ideada por la peña parisina “Flamenco en France” (desde 1979), de la mano de dos de sus fundadores Paco de la Rosa y Frédéric Deval, y según parece contactaron con los saeteros cordobeses a través del etnomusicólogo afincado en Córdoba Philippe Donnier.

En la capital francesa actuaron en la Casa de España en Paris y en La Carré Silvia Monfort, una carpa de gran tamaño, ubicada en los antiguos mataderos en Vaugirard, que gestionaba la propia actriz Silvia Monfort, la cual les confesó que jamás había tenido un lleno como el que propició aquel recital de saetas titulado “El cante de la saeta”

«nuestra cuartelera estuvo representada por Frasquito y Antonio de Patrocinio»

Cabe destacar, que nuestra saeta cuartelera estuvo representada, lógicamente, por Frasquito y Antonio de Patrocinio que acompañaba en el diálogo.  Como anécdota, nos cuenta Frasquito que las “clases exprés” de cuarteleras se las dio a Antonio en el propio avión de camino a Paris.

Tanto Frasquito, Antonio de Patrocinio como el Guapo de Jerez, nos hablaron de forma entrañable de aquel viaje a Francia, del enorme éxito de todos los recitales, del buen ambiente que había entre los compañeros, y del tremendo respeto del publico francés para con nuestro cante semanantero más doliente.  Nuestro recuerdo desde estas líneas a Juan Romero Pantoja “Guapo de Jerez”, recientemente fallecido a los 97 años de edad, y que tan amablemente nos atendió en 2019 cuando lo entrevistamos para el documental “Saeta, el cante rezao”.

En la imagen, de izquierda a derecha: Frasquito de Puente Genil; Antonio de Patrocinio; Frèdéric Deval; Manolo Zapata; Paco de la Rosa y Juan Romero Pantoja “El Guapo de Jerez”.