Ilméx y los representantes sindicales alcanzan un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo

169

La próxima semana se firmará el nuevo convenio colectivo en Ilmex. Así lo han corroborado los representantes de la empresa y de los trabajadores, que han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar las condiciones de éstos. El nuevo convenio será similar al recientemente suscrito en Iluminaciones Ximénez, y contempla mejoras en material salarial y social, apostando también por la introducción de ayudas que posibilitan avances en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

El nuevo convenio fue muy bien valorado por la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, quién durante su visita a las instalaciones de Ilméx destacó que se trata de una «empresa emblemática en Andalucía y España con una proyección en los cinco continentes, teniendo también una vocación de carácter familar”. “Me gustaría agradecer profundamente la labor de negociación que han desarrollado tanto la empresa como los representantes de los trabajadores”, dijo Castilla, quien valoró el hecho de que el diálogo entre las partes “se haya traducido en la negociación de un convenio digno”. La secretaria general de UGT en Andalucía, también agradeció a Ximénez Group el hecho de que el nuevo documento posibilite la clasificación de las categorías profesionales, “que es importante para las mejoras salariales plasmadas, como así ha ocurrido con el reciente convenio suscrito con Iluminaciones Ximénez, con subidas de entre el 17% y el 30%”.

Con relación a Ilméx, la líder sindical recordó que la empresa también ha vivido momentos complicados durante la pandemia, “con trabajadores en ERTE que se han sacado cuando han tenido actividad”. “Insisto en que habido muy buena predisposición por la empresa y por los representantes legales de los trabajadores”, subrayó Castilla, quien también puso de manifiesto la necesidad de avanzar en el ámbito del Plan de igualdad, y también para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Si no hacemos nada esto va a seguir, y si se toman medidas de conciliación, además de la auditoría salarial en los planes de igualdad, quizás para 2047 consigamos la plena igualdad salarial entre hombres y mujeres, algo que en Europa no parece que vaya a suceder hasta 2100”.

Por último, Alberto del Rey, director corporativo de Recursos Humanos de Ximénez Group, explicó que la empresa está agradecida por la posición del comité de empresa y de los representantes sindicales en este principio de acuerdo en Ilméx y, también por la reciente firma del convenio colectivo suscrito en Ximénez, que tuvo lugar el pasado viernes. “En el caso de Ilméx estamos trabajando en un tema de redacción del convenio, nos hemos transmitido los borradores para plasmarlos en una firma del convenio colectivo el lunes. Mañana martes tenemos una reunión al respecto y estamos contentos y esperanzados para firmar ese esperado convenio colectivo y pasar a otro tipo de relaciones laborales con el total de trabajadores”. Del Rey añadió que el nuevo convenio con Ilméx será similar al de Iluminaciones Ximénez “porque en nuestro grupo queremos tener la misma consideración para todos los trabajadores, que no haya de primera o segunda, ya que son todos igual de importantes para nosotros». En Ilméx la plantilla está formada por unos 60 trabajadores, que se duplican durante la campaña navideña. La cifra total de empleados en Ximénez Group ronda los 500.