ACTUALIDADPolítica

IU considera un «error» y un «atropello» la creación de la macroárea sanitaria del Sur de Córdoba

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte
Jesús David Sánchez y Virginia Bedmar, en la puerta del CHARE.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha calificado de “error” y de “atropello” la decisión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de reordenar el mapa sanitario de la zona Sur de la provincia de Córdoba tras la disolución de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, con la creación de una macro área sanitaria en virtud de la cual los hospitales de Montilla y Puente Genil pasan a depender del Hospital Infanta Margarita de Cabra como centro de referencia.  

Para Sánchez, “es preferible una área comarcal a la macro área sanitaria, ya que no es de recibo que este ente atienda a 260.000 personas, cuando en otras provincias como Jaén se están dividiendo las áreas sanitarias precisamente para dar un servicio más cercano a la ciudadanía, cosa que no está ocurriendo en Córdoba”. El portavoz de IU añadió que “hay que apostar por la sanidad pública de forma decidida, dedicando recursos y no derivándolos a la privada, y hay que reforzar la atención primaria para que no haya listas de espera tan largas, ejerciendo también de barrera para no saturar las urgencias de un CHARE falto de efectivos”.

Sánchez también lamentó el hecho de que la integración en el SAS va a suponer un incremento de la movilidad de los profesionales sanitarios, “pero no para que vengan a Puente Genil, sino para que salgan hacia otras localidades”. “La delegada de Salud ya reconoció que Puente Genil es un municipio considerado de difícil cobertura sanitaria, y mientras haya falta de recursos, derivación de estos a la sanidad privada y ausencia de contratos estables a los sanitarios que apuesten por municipios como Puente Genil, estos especialistas se van a ir”, argumentó. 

     

Por último, el concejal de IU también señaló que “después de las movilizaciones ciudadanas del pasado verano, cuando hubo el intento de dejarnos sin matrona, se cubrió la plaza, pero en otras especialidades como dermatología o neumología seguimos igual, con las mismas carencias, e incluso agravadas, ya que había 3 especialistas en Oftalmología y ahora sólo tenemos uno”. “Insistimos, pedimos a la Junta que dedique más recursos y haga mejores contratos estables a los profesionales sanitarios, para que les permitan tener un proyecto de vida en Puente Genil, sin contratos en precario”, concluyó.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados