ACTUALIDADMedio AmbientePolíticaUrbanismo

IU presenta su proyecto medioambiental para construir un bosque fluvial en la zona de la isla de El Tarajal

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado este miércoles, en la Plaza Charo Prieto de Miragenil, su proyecto de construcción de un bosque fluvial en la zona de la Isla del Tarajal, en pleno cauce del río Genil, una iniciativa que la formación llevará al próximo Pleno en forma de moción. Tal y como defendió la concejala Reyes Estrada, la propuesta de la formación pasa porque “el Ayuntamiento, al igual que hace años adquirió los terrenos donde se asienta la antigua harinera de La Alianza ahora adquiera los terrenos colindantes de la isla del Obispo (o el Tarajal) para hacer una gran zona verde”.

“Puente Genil tiene derecho a acercarse al río y es un enclave estupendo para ese objetivo, por eso la propuesta es restaurar la zona desde el punto de vista medio ambiental, con vegetación autóctona y que la gente de nuestro pueblo pueda acercarse a disfrutarlo mediante senderos o dotaciones livianas, un espacio para pasear, andar, o incluso ir a almorzar a merenderos”, explicó Estrada.

La concejala señaló que este es un enclave esencial para recuperar la biodiversidad en espacios urbanos “por eso nos parece muy oportuno”, siendo complementario al proyecto de mejora del entorno de los Llanos del Cristo, recientemente presentado. “Esta es una propuesta más en la línea de lo que viene haciendo IU para que Puente Genil siga avanzando en un contexto de cambio, y estemos a la vanguardia”, argumentó la concejala, quien informó que el proyecto se desarrollaría sobre un espacio de unas 10 hectáreas, aunque no pudo precisar el coste económico al que ascendería. 

     

Por su parte, el portavoz de la formación, Jesús David Sánchez, indicó que se trataría de un proyecto asumible a nivel económico, ya que esta iniciativa ha estado consignada en presupuestos anteriores, aunque esas partidas finalmente se han destinado a otras cuestiones. “Este es el tipo de proyecto realista, realizable y de envergadura que nosotros planteamos para Puente Genil, y que hubiésemos intentado negociar en el presupuesto con el equipo de Gobierno del PSOE si hubiesen tenido voluntad” , dijo Sánchez, quien añadió que este bosque fluvial en El Tarajal sería dar un paso más al proyecto de los Llanos del Cristo, “ya que es una iniciativa global que daría un aprovechamiento a Miragenil, La Isla y también permitiría potenciar nuestro patrimonio industrial, convirtiendo a la zona en el verdadero pulmón verde de Puente Genil”. “Esto no es un proyecto cerrado, hemos hablado con colectivos y ha tenido muy buena acogida, por lo que insistiremos en esa línea de actuación”, precisó.

Por último, Sánchez mostró sus dudas con la anunciada ubicación de una piscina al aire libre en la zona de los Llanos del Cristo, “puesto que es un lugar con vocación medioambiental, y poner alquitrán o cemento a la orilla del río, no nos parece, por lo que nosotros tendríamos otra alternativa”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados