IU propone al resto de grupos políticos medidas encaminadas a la reducción del gasto energético municipal

138
Jesús David Sanchez, en su comparecencia ante los medios.

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, propondrá al resto de grupos políticos la adopción de medidas para el ahorro del gasto energético municipal, a través la compra directa del suministro de energía para el alumbrado público y edificios municipales en el mercado mayorista de energía, una medida que podría suponer un ahorro de unos 240.000 euros en el coste de la factura del Ayuntamiento, cantidad que a su juicio podría dedicarse a reforzar servicios públicos, como la limpieza viaria y a crear empleo. Sánchez dijo que la medida, que ya se está desarrollando con éxito en varios municipios de España, iría acompañada de un estudio sobre la planificación del consumo energético en la ciudad adaptándola a sus necesidades reales.

Por otra parte, en materia de presupuestos, el portavoz de IU dijo que no ha habido demasiados avances en las negociaciones que su formación mantiene con el equipo de Gobierno, y que su grupo está a la espera de conocer el borrador. No obstante, valoró positivamente que el PSOE haya hecho algunos movimientos con respecto a cuestiones que históricamente ha venido planteando IU, si bien precisó que «nosotros no les vamos a dar un cheque en blanco y vamos a esperar esos guiños, aunque sí es verdad que si vamos en ese sentido podremos abstenernos o incluso votar a favor de los presupuestos».

Por último, Jesús David Sánchez criticó con dureza las declaraciones realizadas recientemente por el alcalde sobre los retrasos de las obras PROFEA en la Plaza Lope de Vega y en la barriada de Buenos Aires, y tildó a Esteban Morales de «irresponsable» y de ser «poco serio» al achacar dichos retrasos a la cualificación de los trabajadores del régimen agrario que participan en las mismas. «A lo mejor el que está poco cualificado es él», dijo Sánchez, que lamentó que «después de 15 años en lo público el señor Morales todavía no sabe cuál es la naturaleza de los programas de empleo agrario y su perfil». El concejal de IU señaló que el sobrecoste por contrataciones externas en las obras en la calle Nueva y en las Cantarerías puede rondar los 70.000 euros, y concluyó afirmando que «es muy significativo que antes de las elecciones se valoraba a quienes tenían el peto amarillo por trabajar en las obras PROFEA y ahora, esas mismas personas son las responsables de que esas obras no se acaben a tiempo por su baja cualificación».