Izquierda Unida presenta un plan local con medidas para contener el impacto y los efectos de la pandemia

56

El grupo municipal de Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que señala que la situación extraordinaria e inédita para la ciudadanía en relación a la Pandemia Internacional provocada por el COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma, provocará necesariamente problemas a la mayoría social de nuestro país y de nuestro municipio. «Desde IU entendemos que esta crisis no la tienen que volver a pagar la misma mayoría que todavía paga la de 2008. Trabajadores y trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomos/as y pequeñas empresas, personas desempleadas que ya estaban en situación de vulnerabilidad, pensionistas que ya tenían cargas familiares, etc. se enfrentan a una situación cuyo alcance aún es difícil calcular, pero que va a suponer un empeoramiento de su situación económica y de bienestar».

Desde la formación indican que por este motivo «desde Izquierda Unida Puente Genil hemos ofrecido al equipo de gobierno local y al resto de grupos nuestro apoyo para la aplicación de medidas presupuestarias que den respuesta a las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la crisis provocada por la pandemia, por encima de otros gastos que deben pasar a segundo plano». Este plan de choque consta de tres ejes:

  • Medidas de apoyo a familias y personas en situación de vulnerabilidad económica y social, desempleados/as, pensionistas, jóvenes.
  • Medidas de apoyo y ayuda directa al comercio menor local, hostelería, PYMES y trabajadores/as autónomas/os.
  • Medidas de soporte de la red de asociaciones y entidades solidarias asistenciales sin ánimo de lucro.

Para dar estas respuestas, la formación de Jesús David Sánchez asegura que debe usarse el superávit y remanentes de ejercicios anteriores, permitido el Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias. «Además, nuestro Ayuntamiento debe complementar esta financiación con fondos propios en el marco de la legalidad vigente». 

«Desde Izquierda Unida hemos trasladado que entendemos indispensables, a corto y medio plazo, estas medidas son las siguientes:

  • Programa extraordinario de microcréditos – tanto reembolsables como no reembolsables- a pequeño comercio local y PYMES para que retomen su actividad.
  • Devolución de porcentaje de tasas e impuestos municipales en actividades económicas correspondientes al periodo de Estado de Alarma a PYMES, pequeño comercio, hostelería, etc.
  • Estudiar, además del aplazamiento, las posibilidades de establecer un plan personalizado de pago de impuestos y tasas municipales a familias y personas en situación de vulnerabilidad, desempleados, así como PYMES, comercio local y hostelería; suprimiendo la anualidad en los casos graves.
  • Planes de formación y empleo para personas sin acceso a ayudas por desempleo tras el período de alarma.
  • Programa de menú  y alimentos a domicilio a personas mayores y/o con problemas de movilidad, en situación de desamparo, mayores que vivan en soledad, etc. Convenios al respecto con comercio local y empresas, así como con redes de voluntariado.
  • Colaboración con centros escolares y la delegación de educación para garantizar los menús al alumnado con becas o ayudas para comedor escolar durante este curso, ampliando el alcance con becas municipales.
  • Programa de teleasistencia a personas mayores y usuarias del Centro de Información a la Mujer, rehabilitación a domicilio y otras especialidades médicas. Colaboración y asistencia a residencias de mayores de nuestra localidad.
  • Atención a la población que habita infraviviendas, migrantes y chabolistas, con la promoción de recursos higiénicos allí donde no hay  suministros básicos. Disponer el Albergue Municipal cuando sea necesario.
  • Publicitar la garantía del suministro de agua, energía y telecomunicaciones, la prórroga del bono social, moratoria de hipotecas y la suspensión de los plazos de artículos de consumo.

Por último, Izquierda Unida Puente Genil finaliza su comunicado apuntando que «ahora más que nunca tenemos que ir a una y responder a las necesidades de quienes ya tenían dificultades en su día a día y están dando una respuesta ejemplar en la situación en la que  nos encontramos».