ACTUALIDAD

La AEMET activa el aviso naranja ante la llegada de la primera gran ola de calor

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso naranja por el calor en la Campiña cordobesa durante el fin de semana. En concreto, para el sábado se prevén temperaturas de hasta 41 grados de máxima y 21 de mínima, mientras el domingo se alcanzarán los 43 grados. Para este jueves la Aemet prevé que el aviso sea amarillo en la Campiña desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. 

El calor seguirá en aumento la próxima semana. Así, según el organismo oficial de previsión meteorología de España, el lunes se alcanzarán los 43 grados y el martes y el miércoles los 44. La llegada a Europa de la actual tormenta tropical Alex es la causante de la ola de calor. Alex, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico, llega a las inmediaciones de Islandia y a las islas británicas este viernes. Desde allí afectará a España de forma indirecta, ya que empujará una dorsal anticiclónica con aire cálido hacia el continente europeo. Además, el «horno ibérico» se pondrá de nuevo en marcha, recordándonos que la península puede fabricar su propio calor.

Ante episodios de altas temperaturas, el Emergencias 112 dicta como recomendaciones beber agua con frecuencia, incluso aunque no tengamos sed, tomar las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; e ingerir frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío. Prestaremos especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. 

     

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es mejor dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados