La artista Pepa Cano presenta su exposición «Diálogo entre Lolas», en la Casa de la Cultura

42

La Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” acogerá hasta el próximo 22 de octubre la exposición “Diálogo entre Lolas. Pintoras y cantaoras andaluzas del siglo XIX”, de la artista Pepa Cano, una artista multidisciplinar que recoge en este catálogo su obra y su talento. Pepa nunca se cansa de explorar las posibilidades del color, la forma y los materiales, va simplificando, quitando lo superficial, trabajando con una estructura circular como constante.

En palabras de la artista jiennense, su obra es “un homenaje a través de la abstracción de la teta a esas pintoras del siglo XIX que no han sido reconocidas y que aquí dialogan con esas cantaoras de flamenco, también del siglo XIX pero sí más conocidas, como la Niña de los Peines, la Niña del Columpio, la Parrala, la Perla de la Huerta, la Serrana y otras muchas más andaluzas”. La idea de la exposición parte de la “realidad que supone no poder hablar de teta, pecho o mama en las redes sociales”, con la particularidad de usar el tejido como técnica pictórica porque “fue en el siglo XIX cuando se inventaron los telares que servían a las pintoras de entonces”.

En esta muestra, las creaciones se crean con tejidos de diferentes texturas, a base de brocados, sedas o linos para la parte de la teta, utilizando para la aureola y el pezón elementos comunes que suelen existir en una casa, como partes de una mesa, un espejo o un molde de cocina, para denunciar “que a la mujer desde siempre se le relegó a la casa y que se le enseñó a hacer una buena ama de casa”.

La muestra, inaugurada oficialmente en la noche del miércoles 21 de septiembre, está comisariada por Antonio Sánchez y organizada por Admiral Arte Contemporáneo, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación ContraCultura, pudiendo contemplarse en horario de lunes a viernes, de 09,00 a 14,00 horas, con entrada gratuita.