ACTUALIDADSeguridad Ciudadana

La AUGC considera que los datos que reflejan el incremento de las infracciones penales en Puente Genil son «muy preocupantes»

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Córdoba (AUGC) ha emitido un comunicado en el que califica de “preocupante” el incremento de los delitos en Puente Genil. En la nota de prensa, el colectivo explica que “el Ministerio del Interior sólo publica la estadística de criminalidad relativa a poblaciones con más de 30.000 habitantes, que en la provincia de Córdoba son la capital, Lucena y Puente Genil. En esta última localidad, donde la competencia en materia de seguridad es de la Guardia Civil, en el primer trimestre de 2020 los datos son muy preocupantes, porque las infracciones penales han crecido un 11,7%, lo cual se agrava aún más teniendo en cuenta que durante todo el año 2019 en esa misma localidad habían disminuido un 12,7%. Y esto contrasta con un descenso del 4,5% a nivel provincial, y una reducción del 9,2% en Lucena y del 7,6% en la capital”.

“Es muy llamativo que en Puente Genil los robos con violencia e intimidación se hayan incrementado un 142,9% en ese trimestre, cuando en todo el 2019 habían disminuido un 3,3%. También han aumentado un 111,1% las infracciones penales por tráfico de drogas, que ya venían de un crecimiento del 41,7% en todo el 2019. Igual que ocurre a nivel provincial, es alarmante el crecimiento de los delitos sexuales en dicha población, un 66,7% que se acumula al incremento del 28,6% que se produjo durante el año 2019. Y contrariamente al descenso provincial, en Puente Genil han aumentado un 12,5% los robos con fuerza y un 20,4% los hurtos”.

Para la AUGC “estos índices de criminalidad tan elevados coinciden en el tiempo con la reducción de la plantilla de la Guardia Civil en dicha localidad, como ya avisó AUGC en enero de este año, cuando denunció públicamente que se marchaban a otros destinos doce efectivos del Puesto Principal de Puente Genil. Una vez más, el tiempo da la razón a esta asociación profesional y queda demostrado que cuanto menor es el número de guardias civiles mayores son los índices delincuenciales”. 

     

“La propia Jefatura de la Guardia Civil en Córdoba ha reconocido que uno de los principales problemas es la dispersión en numerosas poblaciones, que impide rentabilizar adecuadamente los recursos humanos. Por lo que la única solución posible actualmente pasa por la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, que AUGC lleva años reclamando”, indican.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados