La DGT desarrollará hasta el domingo una campaña de vigilancia y control de camiones, autobuses y furgonetas en las carreteras

211

La Dirección General de Tráfico desarrollará hasta el domingo 14 de febrero una campaña especial de control y vigilancia de camiones, autobuses y furgonetas en carreteras de Andalucía, donde agentes de la Agrupación de Tráfico harán un seguimiento de la velocidad, horas de conducción y descanso,  correcto uso del tacógrafo, cumplimiento de las condiciones de peso y  documentación, utilización del cinturón, consumo de alcohol y otras drogas, así como uso del móvil.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. El parque de autobuses, por su parte, representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato –unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg– justifican esta campaña que tendrán continuidad en los meses de marzo y noviembre, específicamente dirigidas a las furgonetas.

Durante el pasado año, 2.578 camiones y 129 autobuses fueron controlados en carreteras de Andalucía dentro de esta campaña, de los que el 21,3% de las denuncias formuladas fueron por no contar con la documentación adecuada del conductor, vehículo u operador. Otras denuncias formuladas en la campaña de 2020 fueron por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo, con 358 denuncias; exceso en el tiempo de conducción; no usar cinturón de seguridad (12 denuncias); exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones (130 denuncias).

Hasta el domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como Policía Local que se sumen a la campaña, controlarán todo tipo de camiones y furgonetas, independientemente del país en el que estén matriculados, en todo tipo de carreteras, ya que la colaboración de los distintos ayuntamientos andaluces permitirá intensificar la vigilancia en los cascos urbanos de su competencia.