ACTUALIDAD

La Junta activa el Plan de Alta Frecuentación ante el aumento de la demanda en los centros sanitarios, con varios niveles de actuación

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Alta Frecuentación que la Consejería de Salud  y Familias va a poner en marcha en los centros sanitarios para abordar de manera  coordinada los incrementos  habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Su objetivo principal es dar respuesta al incremento de esa demanda y aumentar la calidad asistencial a los pacientes.  Para su puesta en marcha, se ha creado una comisión que marcará  las líneas estratégicas a seguir y su activación en el momento  en que sea  necesario,  en  coordinación con los equipos de dirección de los distritos y áreas sanitarias y de los hospitales.

El Plan de Alta Frecuentación contempla unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del  SAS, de forma que puedan  ofrecer una respuesta eficaz y coordinada  ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan se adapta a las circunstancias de cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.

En el caso de los centros hospitalarios, el plan contempla la monitorización de varios parámetros: criterios epidemiológicos, de ocupación del área de Observación, de la UCI y  de  hospitalización, de la frecuentación  en  urgencias  y del  porcentaje  de  pacientes atendidos  que  se  ingresan  en  hospitalización.  Teniendo  en  cuenta  estos  índices  se establecen cuatro niveles de actuación para los hospitales:  

     

 La fase 0, cuando el porcentaje de pacientes Covid-19 ingresados en hospitalización y UCI  es  menor  del  5% y la afluencia en urgencias de patologías Covid,  no  Covid  y procedentes de virus respiratorios sea menor de 10% durante 3 días consecutivos.

La fase I, cuando el porcentaje de pacientes Covid-19 ingresados en hospitalización y UCI se sitúa entre el 5% y el 25% y la afluencia en urgencias de patologías Covid, no Covid y procedentes de virus respiratorios sea del 10% durante 3 días consecutivos y/o haya un incremento del 15% en el porcentaje de pacientes que pasan a observación y/o ingresan. 

La fase II, cuando el porcentaje de pacientes Covid-19 ingresados en hospitalización y UCI se sitúa entre el 25% y el 50% y la afluencia en urgencias de patologías Covid, no Covid y procedentes de virus respiratorios se sitúe entre el 10% y el 25% durante 3 días consecutivos y/o haya un incremento del 15%-30% en el porcentaje de pacientes que pasan a observación y/o ingresan.

La fase III, cuando el porcentaje de pacientes Covid-19 ingresados en hospitalización y UCI  sea  superior  al  50%  y  la  afluencia  en  urgencias  de  patologías  Covid,  no  Covid y procedentes de virus respiratorios sea superior al 25% durante 3 días consecutivos y/o haya  un  incremento  superior  al  30%  en  el  porcentaje  de  pacientes  que  pasan  a observación y/o ingresan. 

En el caso de los centros de Atención Primaria también se establecen cuatro niveles de actuación basados en criterios epidemiológicos, de frecuentación en centros, servicios de urgencias y atención domiciliaria. 

La fase 0, cuando haya menos de 3 casos sospechosos o confirmados Covid-19 por equipo  médico/enfermera  en  los  últimos  14  días  y  la  afluencia  en  urgencias  de patologías  Covid,  no  Covid  y  procedentes  de  virus  respiratorios  sea  menor  de  10% durante 3 días consecutivos.        

La  fase I, cuando haya menos de 5 casos sospechosos o confirmados Covid-19 porequipo médico/enfermera en los últimos 14  días y la  afluencia en urgencias de patologías Covid, no Covid y procedentes de virus respiratorios sea menor de 10% durante 3 días consecutivos y además se produzca un aumento del 15% en el resto de los parámetros. 

     

La fase II, cuando haya entre 5 y 10 casos sospechosos o confirmados Covid-19 por equipo  médico/enfermera  en  los  últimos  14  días  y  la  afluencia  en  urgencias  de patologías Covid, no Covid y procedentes de virus respiratorios sea entre el 10% y el 25% durante 3 días consecutivos y además se produzca un aumento de entre el 15% y el 30% en el resto de los parámetros. 

La  fase III, cuando haya más de 15 casos sospechosos o confirmados Covid-19 por equipo médico/enfermera  en  los  últimos  14  días  y  la  afluencia  en  urgencias  de patologías  Covid,  no  Covid  y  procedentes  de  virus  respiratorios  sea  superior  al  25% durante 3 días consecutivos y además se produzca un aumento de más del 30% en el resto de los parámetros. 

En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente. 

Además,  el  plan  incluye  la  creación  de  comisiones  de  seguimiento  y coordinación  de todos  los  servicios  implicados  en  la  atención  a  los  pacientes  urgentes,  así  como  la obligación de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.  

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados