La Junta mantiene una semana más a Puente Genil en nivel 2 de alerta sanitaria

122

En desarrollo de la modificación de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción
de la libertad de movimiento en horario nocturno, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso.

Por lo tanto, y pese al aumento de contagios registrado en las últimas semanas, Puente Genil y el resto de municipios de la zona Sur de la provincia de Córdoba se mantendrán en nivel 2 de alerta, una medida extensible al resto de la provincia. Sí hay variaciones en la zona Este de la provincia de Sevilla, que abarca a los municipios de la Sierra Sur, que pasan a nivel 1.

En el nivel 2, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas. Éstas tendrán un límite de 4 personas en interior y de 8 personas en exterior. Las nuevas medidas de la Junta también recogen una serie de recomendaciones dirigidas a las «autoridades locales» de «municipios o territorios que presenten una incidencia ascendente, y especialmente en aquellos que superen una incidencia acumulada de más de 1.000 casos a 14 días por 100.000 habitantes», entre las que figuran «intensificar la vigilancia en cumplimiento de la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente ‘botellones’, que serán consideradas situaciones de insalubridad». También se recomienda en municipios en esa situación «proceder al cierre de los parques y jardines entre las 23,00 y las 7,00 horas del día siguiente», y «aplazar la celebración de eventos multitudinarios hasta que no mejore la situación epidemiológica».

Por otro lado, en general «se recomienda la no realización de reuniones, fiestas o similares en domicilios o propiedades privadas en las que se agrupen más de diez personas, salvo que sean convivientes, con especial precaución en la presencia de personas que no tengan una pauta completa de vacunación o no se hayan recuperado» de la Covid-19.