ACTUALIDAD

La Junta reconoce al CHARE de Puente Genil su compromiso contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han reconocido la labor de los profesionales sanitarios andaluces en la lucha a la violencia contra las mujeres, con la entrega de los primeros distintivos del nuevo programa de acreditación dela Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para Centros comprometidos contra la violencia de género. En un acto celebrado en el Hospital Universitario Reina Sofía, Aguirre y Ruiz han hecho entrega de la acreditación al Hospital de Puente Genil y a los distritos de atención primaria Córdoba-Guadalquivir y Jaén-Jaén Sur, primeros centros del sistema sanitario público de Andalucía en conseguir este reconocimiento gracias a su labor en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. En el caso del centro hospitalario pontanés, acudió al acto su director Francisco Sánchez.

Los tres centros han evaluado y acreditado su grado de implantación de buenas prácticas en este campo, cumpliendo más del 95% de los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

En el caso concreto del CHARE, los resultados del proceso de acreditación del Hospital de Puente Genil, perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han evidenciado su compromiso en el seguimiento de los casos de violencia de género tras la intervención sanitaria y una definición y cumplimiento escrupulosos de los criterios de calidad de la información que el centro debe facilitar a los siguientes intervinientes en el proceso. 

     

Además de representar un reconocimiento a la labor de estos centros, el proceso de acreditación permite trazar una hoja de ruta para desarrollar aspectos concretos de la prevención y atención a víctimas de violencia de género, identificando en este caso más de 60 áreas de mejora en las que estos centros ya están trabajando.

Acreditación de centros comprometidos contra la violencia de género

El nuevo distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía busca convertir a los centros andaluces en referentes en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. Promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, este nuevo programa de acreditación pretende crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas entre los centros de la sanidad andaluza, que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas -en 2019 más de 7.000 mujeres fueron atendidas en la sanidad pública andaluza por este motivo-. En este sentido, el proyecto de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ pretende constituirse en una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia y en la lucha contra esta lacra social.

En su definición han participado profesionales sanitarios, trabajadores sociales, gerentes y equipos directivos de distintos centros del sistema, bajo la dirección de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Asimismo, el proyecto cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados