La Mancomunidad «Campiña Sur» apoyará a sus Ayuntamientos y al tejido productivo de la comarca en el presupuesto de 2021

166

El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la Entidad para el próximo ejercicio del año 2.021 y que asciende a 770.981,49 €, lo que “indica una disminución en torno al 11% con respecto al del pasado ejercicio, ya que vamos a estar marcados por la austeridad y la contención del gasto”. Así lo ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, quien ha señalado que  “las consecuencias económicas de la Covid-19 son las que han guiado la elaboración de este presupuesto para 2021, que va a estar articulado en torno a cuatro grandes líneas de trabajo, ya que vamos a apoyar financieramente a los Ayuntamientos, con una reducción en las cuotas que aportan a la Mancomunidad y vamos, también, a prestar apoyo a sus estructuras administrativas a través de la puesta en marcha de un servicio de asesoría en materia de contratación y licitación, que es algo que han demandado, para lo que se ha procedido a aprobar una modificación de crédito entre distintas áreas de gasto”.

Carmona ha indicado también que “otra de las grandes líneas de trabajo para los próximos meses es el apoyo que vamos a dar al tejido productivo de la comarca, que se va a realizar a través de un Plan de Promoción Turística que incluye, en principio, al personal técnico, pero que más adelante se va a ver aumentado económicamente, con la incorporación de los remanentes de Tesorería que haremos una vez que liquidemos el presupuesto de este año, ya que es un movimiento que está permitido realizar”, ha expresado la presidenta de la Entidad.

Otra de las nuevas características del Presupuesto para 2021 es la del fortalecimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que va a contar con un técnico más. Francisca Carmona ha indicado que “la mayor demanda de este servicio que se ha producido por parte de los Ayuntamientos durante los últimos meses y el aumento de la actividad del mismo como consecuencia de la pandemia que sufrimos ha llegado a colapsar el servicio en determinados momentos, poniendo de relieve, no solo la importancia del mismo, sino la necesidad de reforzarlo para poder atender las demandas de los Ayuntamientos con criterios de calidad y eficacia”.

El GDR lanza una campaña de apoyo al comercio local

Por otra parte, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha propuesto a la ciudadanía dar un impulso al comercio local, de proximidad y al consumo responsable, con la puesta en marcha de una campaña de comunicación que se prolongará hasta el mes de diciembre. El objetivo es apoyar a uno de los sectores más importantes del territorio y que, debido a las restricciones provocadas por la Covid-19, está atravesando momentos muy difíciles. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Impulso rural contra la despoblación” que cuenta con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo de Córdoba (IPRODECO).

Bajo el lema “Comercio Local. Parte de tu pueblo, parte de ti” ha arrancado hoy esta campaña de comunicación que ha contado con las asociaciones de comerciantes, empresarios y los agentes implicados en el desarrollo del territorio y se prolongará hasta mediados de diciembre. Unas fechas que coinciden con los grandes eventos que movilizan gran parte de las compras que se realizan durante el año, desde el Black Friday que ya se ha consolidado como una de las grandes citas para las compras, hasta las fiestas navideñas.

Para esta campaña se ha diseñado un logotipo específico y se ha planificado emisiones de anuncios en radios, televisiones, prensa y medios digitales de la comarca, asi como en las redes sociales. En ellas se quiere fortalecer la imagen de los comercios de proximidad por su calidad y su sostenibilidad, además de ser uno de los elementos más significativos de la actividad empresarial de los municipios de la comarca. Son más de 2.900 los comercios de la comarca, lo que supone una importante fuente de generación de empleo. Además, también se ha querido trasladar la importancia de los comercios como impulsores de la actividad diaria en los municipios. La campaña se complementará con la edición de material de merchandising que se pondrá a disposición de los ayuntamientos y de las asociaciones de comerciantes de la comarca.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.