La Policía Local pide precaución si se pasea por parques y jardines debido a las fuertes rachas de viento

107
Cartel emitido por la Policía Local en redes sociales

Los efectos del temporal que azota la Península Ibérica también se están notando en Puente Genil, especialmente debido a la lluvia y a la intensidad del viento lo que ha motivado que la Policía Local haya pedido a los vecinos precaución, sobre todo si pasean por parques y jardines de la localidad. Tal y como informó ayer el Servicio de Protección Civil, las previsiones para hoy viernes apuntaban a la posibilidad de que se registraran vientos de hasta 80 kilómetros por hora, lo que ha motivado que la Policía Local haya instalado paneles informativos en las zonas ajardinadas del municipio, advirtiendo de la necesidad de atender a las indicaciones y evitar el paso junto a árboles de gran porte.

También en clave deportiva, la RFAF ha suspendido todos los partidos de competición de fútbol previstos para hoy viernes en la provincia de Córdoba. Esta circular afecta al partido de Primera Andaluza que esta noche se iba a disputar en el Estadio Manuel Polinario entre el Salerm B y el Montilla, que ha sido aplazado al domingo a las 18,30 horas.

Emergencias 112 Andalucía también ha recomendado algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejorar la seguridad ante el temporal de lluvia y viento. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos.  En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.