La rehabilitación de la Orujera de El Carmen podría entrar en la convocatoria de proyectos de escuelas-taller y talleres de empleo de la Junta

291

La rehabilitación del edificio de La Orujera, dentro del complejo de El Carmen, y que actualmente presenta un muy precario estado de conservación, podría ser uno de los proyectos a desarrollar por medio de un taller de empleo o escuela-taller fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puente Genil, en el marco de la convocatoria que la Consejería de Empleo tiene previsto poner en marcha antes de la finalización del primer semestre del año.

Preguntado por este asunto durante la visita realizada a Puente Genil en la mañana de este martes, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha indicado que se está trabajando en el borrador de esta convocatoria, con la idea de que los ayuntamientos de Andalucía puedan presentar sus proyectos de escuelas talleres y talleres de empleo, algo que la Junta no realiza desde el año 2018. Si existe interés, «por supuesto el Ayuntamiento puede presentar ese proyecto, se valorará en concurrencia competitiva con los que presenten otros municipios de la provincia, y tendrá opciones si el proyecto es bueno, moviliza mucha gente para formarse y estas personas tienen compromiso de contratación, valorándose en todo caso en el marco de la calidad de los proyectos presentados”.

La noticia fue muy bien acogida por la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Carrillo, quien agradeció al delegado territorial la información facilitada. “Desde el Ayuntamiento quedamos a la espera de esa convocatoria, que estudiaremos, valoraremos los requisitos a presentar por parte del Ayuntamiento, y lógicamente analizaremos aquellos proyectos que se puedan presentar a la misma”, precisó Carrillo.

La visita de Herrador sirvió para hacer balance de la Iniciativa AIRE puesta en marcha por la Junta, que ha superado, tras siete meses desde su arranque, el 82% de las 1.069 contrataciones previstas en Córdoba, y que tiene como objetivo “fomentar el empleo en los municipios contribuyendo a su recuperación económica y a paliar los efectos de la COVID-19”.

El responsable territorial ha destacado que en Puente Genil, “en poco más de seis meses se ha gestionado ya el 100% de las contrataciones previstas en su proyecto y que suponen 50 nuevos empleos en este municipio, para lo que la Consejería de Empleo ha destinado más de 477.000 euros”. Así mismo, ha querido agradecer al ayuntamiento de Puente Genil y a todos los ayuntamientos de la provincia su colaboración en la puesta en marcha de esta iniciativa, “porque son aliados indispensables y porque apoyar el empleo en el ámbito local es fundamental”. 

Las primeras contrataciones de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos participantes en la Iniciativa AIRE se produjeron a principios de septiembre y tras siete meses ya se han registrado 873 contrataciones, superando el 82% del total previsto. Los contratos deben ajustarse al período máximo de ejecución de un año que tienen los ayuntamientos para desarrollar los proyectos, por lo que se prevé que en las próximas semanas se complete el 100% de la contratación. Los contratos tienen una duración de entre 6 y 8 meses y aportan a los beneficiarios, además de un trabajo remunerado, “una experiencia laboral que les ayudará a mejorar su empleabilidad, complementada con tutorización y orientación laboral”, ha explicado el delegado.

En este sentido, Herrador ha destacado que los proyectos que están desarrollando los ayuntamientos cordobeses comprenden tareas que van desde la desinfección y limpieza de instalaciones y espacios públicos, como colegios, hasta la atención a personas dependientes o en riesgo de exclusión; la promoción del comercio, el turismo, la cultura y el deporte; el mantenimiento y mejora de infraestructuras; la atención al público; o el apoyo a servicios municipales. Por tramos de edad, la Iniciativa AIRE va a suponer en la provincia la contratación de 471 jóvenes (el 44%), 306 personas desempleadas de entre 30 y 45 años (el 29%) y 292  mayores de 45 años (el 27%).

En el caso de Puente Genil, el ayuntamiento de Puente Genil ha realizado 25 contratos para jóvenes, 13 para desempleados de 30 a 45 años y 12 para mayores de 45 años. Estas personas están desarrollando su actividad en seis ámbitos principalmente. El primero está dirigido a reforzar las tareas de recuperación, adecuación y mantenimiento extraordinario en aldeas, colegios y zonas degradadas del entorno natural y urbano. El segundo centrado en  la información y asesoramiento a la ciudadanía, ha credo una oficina donde empresas, autónomos y personas en general podrán recabar información y asesoramiento sobre planes, prestaciones, ayudas, subvenciones o cualquier cuestión relacionada con las medidas extraordinarias contra la crisis del coronavirus que hayan aprobado a nivel estatal, autonómico, provincial o local. La tercera se centra en reforzar los servicios sociales y comunitarios que han visto aumentada su carga en esta pandemia y que  están llevando a cabo una serie de actuaciones excepcionales. La promoción del turismo local es otra línea de trabajo que pretende poner en valor y difundir el patrimonio turístico de Puente Genil. Los dos últimos proyectos se centran en la dinamización de la práctica deportiva y el refuerzo administrativo en el ayuntamiento.