ACTUALIDADCULTURA/OCIO

La UCO se fija en Fuente-Álamo para analizar el papel de la Química en el estudio del patrimonio arqueológico

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La combinación entre arqueología, química y tecnología son los ejes de una exposición de la Universidad de Córdoba que puede visitarse hasta el próximo de 27 de noviembre en la capital. ‘La pintura Mural Romana en Córdoba y su Provincia: Una perspectiva Arqueoquímica’ es el título de esta muestra que tiene como objetivo difundir el papel de la Química en el estudio del patrimonio cultural y, en concreto, en los yacimientos arqueológicos que conservan construcciones de época romana y que se extienden por la provincia de Córdoba, entre ellos, el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, de Puente Genil, que ha sido estudiado y analizado junto con la villa de “El Ruedo” de Almedinilla y otros tres enclaves arqueológicos de Córdoba capital.

El mal estado de conservación de los restos de pinturas en estos emplazamientos ha dificultado durante años la investigación sobre las técnicas usadas en su ejecución o los materiales empleados. Sin embargo, recientemente el Grupo de Investigación FQM346 de la Facultad de Ciencias de la UCO, integrado dentro de la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio Patricia, ha realizado un estudio al detalle de los pigmentos y morteros, así como de las técnicas empleadas en los yacimientos.

Este equipo de profesionales ha centrado su trabajo en la Arqueoquímica, una parte de la disciplina científica de la Arqueometría dedicada a la aplicación de técnicas y procesos químicos en el estudio de restos arqueológicos. A través de la caracterización de la composición química de los materiales que integran estos restos, los investigadores han logrado conocer el origen, las propiedades, e incluso, datar la época o periodo aproximado de la pieza en cuestión. 

     

Este trabajo realizado por investigadores de la UCO es un claro ejemplo de cómo el estudio del patrimonio arqueológico puede beneficiarse de la aplicación de tecnologías que habitualmente se utilizan en disciplinas científicas experimentales para ampliar la documentación, tanto de estructuras visibles, como halladas en el subsuelo o en el interior de edificaciones.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados