Las infracciones penales aumentaron en Puente Genil un 39,7% durante el segundo trimestre de 2022

125

La criminalidad en el segundo trimestre de 2022 en Puente Genil alcanzó las 538 infracciones penales, lo que supone un aumento del 39,7% respecto al mismo periodo de 2021, en el que se registraron 385. Así lo pone de manifiesto el informe trimestral del Ministerio del Interior, que ofrece la estadística de todos los municipios de España mayores de 20.000 habitantes.

En el informe se observa que en Puente Genil han aumentado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de 3 a 8; los robos con fuerza en domicilios, de 21 a 30; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 31 a 42, y también aumenta la cifra de hurtos, de 65 a 95. Asimismo, aumentan de uno a cuatro los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de siete a ocho los de tráfico de drogas, y también crece la cifra de infracciones penales no especificadas en las tipologías anteriores, que pasa de 271 a 374, lo que representa un 38,0%.

En el otro lado de la balanza, se mantuvieron en cuatro los delitos de robo con violencia e intimidación, también se mantuvieron en tres los de sustracciones de vehículos, y no se contabilizaron otros delitos más graves, como homicidios dolosos y asesinatos tanto consumados como en grado tentativa, agresiones sexuales con penetración, ni tampoco secuestros.

Los datos de Puente Genil confirman la tendencia al alza ya apreciada durante el informe del primer trimestre del año, siendo nuestra localidad la segunda de la provincia donde más crecen las infracciones penales tras Priego de Córdoba, donde éstas subieron un 53,9%. Así, en Córdoba capital la criminalidad aumentó un 7,5% mientras que en Montilla subió un 33,1%, en Cabra un 28,3%, en Lucena un 22,3%, y en Palma del Río un 17,5%. Además, en el cómputo de la provincia, las infracciones penales también subieron un 17,1%, y en Andalucía, la subida fue de un 25,1%.  

Precisamente, hace unas semanas, el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, admitió al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Puente Genil que si bien existía un repunte de la criminalidad, “la situación de seguridad ciudadana está muy tranquila, lleva años siendo tranquila y no hay una alarma especial” que haya sido motivo de inquietud. Carretero sí mostró su preocupación por el incremento de casos de estafas en internet, “algo que está subiendo año tras año”. “No debemos ser conformistas, hay auténticos profesionales criminales que están consiguiendo suplantar a nuestro banco en canales oficiales, pidiéndonos corsas que ellos nos van a pedir, y ante eso debemos extrapolar las precauciones que tenemos en el mundo físico al mundo virtual. Está subiendo la gravedad de estos hechos, ya que estos delincuentes recurren a métodos muy sofisticados, y aunque muchos de estos delitos se esclarecen, también pueden tardar tiempo en resolverse”. Carretero insistió en que “el trabajo coordinado de Policía Local y Guardia Civil hace que no haya sensación de inseguridad ciudadana, y el mensaje que debemos trasladar es que de cara a un escenario de feria nos encontramos en una situación de tranquilidad, es decir, suben índices delincuenciales, pero no hay nada preocupante en la población de Puente Genil”.