Las nuevas excavaciones en Fuente-Álamo se centran en la localización de hallazgos arqueológicos durante «la fase del balneario»

101

La concejala de Turismo, Ana Carrillo, ha visitado la nueva excavación que se está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo y que tiene como objetivo principal conocer la distribución de las instalaciones de la primera fase del yacimiento, conocida también como «la fase del balneario». “Esta actuación nos va a permitir localizar nuevos hallazgos de otras dependencias y estudiar de manera detallada cómo se han ido sucediendo en el tiempo las distintas fases”, apuntó la concejala, que recordó que esta primera fase ligada al balneario presenta “diferentes estancias ligadas al agua, como son la piscina, el área de descanso o el estanque, de ahí que con estos trabajos busquemos conocer más a fondo ese área y cómo se ha ido sucediendo hasta llegar a la villa romana, la zona más noble del yacimiento”.

Carrillo indicó que “se está actuando en el pasillo norte de la pax urbana, que tiene una longitud de 14 metros, comenzando con los trabajos de excavación por sondeo hasta llegar a la cota del balneario, estudiando la zona más antigua de la villa”. “Cuando acaben esos trabajos, en una segunda fase, estudiaremos cómo colocaremos el gran mosaico que estaba instalado aquí antes, y también si queremos que siga viva la parte más antigua del yacimiento viendo cómo lo ponemos con unas estructuras”.

La concejala precisó que “esta primera fase tiene un presupuesto de 45.000 euros, siendo realizada por la empresa Deltesa Construcciones y Rehabilitación, con una duración aproximada de dos meses y medio, comenzando a principios de octubre y estando previsto que finalice a mediados de diciembre”. “Es una intervención que se acomete con recursos propios y estaba recogida en el presupuesto de 2021, aunque se ha solicitado una subvención a la Diputación dentro del programa de conservación y rehabilitación del patrimonio que todavía no se ha resuelto”, argumentó la edil, quien dijo que con estos trabajos, el yacimiento de Fuente-Álamo se convierte en uno de los pocos que ofrece la posibilidad de estudiar hallazgos arqueológicos a distintas cotas.

Por otra parte, y con respecto al mosaico nilótico y su regreso a Puente Genil, Ana Carrillo dijo que el proceso está siendo muy lento, ya que los trámites se están alargando demasiado en el tiempo. La concejala recordó que el Ayuntamiento ya realizó el proyecto de musealización “y lo vamos entregando a Córdoba por secciones, con lo cual cuando finalice todo, deberá contar con el visto bueno, pasando a Sevilla, y después se deberá formalizar el contrato”. Carrillo recordó que la intención del Consistorio “era traérnoslo para este año, pero los plazos se nos están echando encima. Estamos en el camino correcto, trabajando con la delegación de Cultura y con los técnicos y queremos que cuanto antes esté aquí, pero por ahora sólo puedo decir que estamos trabajando en ello”.