Las obras de conexión del colector del Huerto del Francés con la EDAR se adjudicarán antes del verano

44

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad, durante la sesión plenaria ordinaria telemática correspondiente al mes de febrero, la propuesta de cambio de la finalidad de inversiones financiadas con operación de endeudamiento, por importe de 150.000 euros, destinados a la conexión del Colector del Polígono Industrial Huerto del Francés con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), detrayendo esa cantidad de la partida reservada para la construcción de la primera fase de la piscina al aire libre, que se cubrirá con la subvención otorgada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento en el marco del proyecto “Ciudad Amable”.

En este punto, tanto el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, como el del PP, Sergio Velasco, pidieron explicaciones al equipo de Gobierno tanto por el retraso de las obras como por la falta de la aportación económica comprometida por la Diputación para este proyecto. Sobre este particular, el alcalde, Esteban Morales, explicó que la Diputación libró ese dinero, y hubo una entrada del mismo en el Ayuntamiento, si bien no generó crédito. “El dinero entró en la caja municipal, pero el interventor no reconoció el crédito. De esta situación se ha percatado la interventora en la incorporación de los últimos remanentes, de ahí que se haya acudido a otro proyecto para completarlo y proceder a su licitación, es decir, la subvención entró en tesorería pero no generó el crédito que debió generar”, recalcó el alcalde, quien avanzó que “esperamos adjudicarlo antes del verano para ejecutarlo durante el periodo en el que no va a haber lluvias, resolviendo de esta forma los desagradables olores que soportan los vecinos de la Ribera Baja”.

Igualmente, salió adelante la propuesta del Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Jesús López, para la aprobación inicial del nuevo Reglamento Participación Ciudadana de Puente Genil, “para adaptarlo a las nuevas necesidades y cambios normativos en esta materia y fomentar e implantar los cauces adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local”.

Asimismo, también se aprobó la propuesta de Alcaldía sobre modificación de cargos de dedicación exclusiva-parcial y personal eventual del grupo PSOE, dejando sin efectos la anterior composición del Grupo, tras la renuncia del concejal Francisco Morales como cargo en régimen de dedicación parcial, creándose la plaza de secretario administrativo del Grupo como personal eventual. El alcalde aclaró que esta modificación no incrementa el gasto acordado y aprobado entre todos los grupos políticos municipales durante el Pleno constitutivo de la nueva Corporación Municipal de 2019.