Los abonos de Media Distancia serán gratuitos y se bonificará al 50% los de AVANT a partir del 1 de septiembre

99
Foto: Miguel Bustos

Una de las principales medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que incluye el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, publicado el pasado martes, es la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año y cuya vigencia se enmarque en dicho período. Afectará a las líneas de Media Distancia de Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén, y  Alcolea-Campus Unv. Rabanales-Córdoba-El Higuerón-Villarrubia, así como a las líneas Avant de Sevilla-Córdoba-Málaga y Sevilla-Córdoba-Granada.

Los servicios AVANT mantienen su bonificación del 50% en ese periodo para títulos multiviaje ya aprobados en el Real Decreto ley 11/2022, dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.

En este sentido, desde el Ministerio se está avanzando en la determinación de los detalles que permitirán definir la operativa de adquisición del abono para los viajeros recurrentes. Además, se han activado todas las herramientas y sistemas para que se pueda llevar a cabo de una forma ágil, cómoda y rápida para los viajeros.

Con esta medida se pretende asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos impulsando el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizarla con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles.