ACTUALIDADPolítica

Los alcaldes de Puente Genil y Lucena insisten en pedir a la Junta más información sobre la evolución de la epidemia en sus municipios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Los alcaldes de Puente Genil y Lucena, Esteban Morales y Juan Pérez, respectivamente, han insistido en sus demandas de disponer de una mayor información en sus municipios sobre la evolución de la epidemia de coronavirus. Concretamente, hace unos días, el regidor pontanés acusó a la administración autonómica de no proporcionar los datos a nivel local con fluidez, “y lo que nos va llegando es lo que trasladamos a la ciudadanía, porque realmente no sabemos más”, insistió el alcalde, quien se mostró bastante enfadado por el hecho de que la información sobre la realización de test rápidos en las residencias de mayores de la localidad le haya llegado por los medios de comunicación.

“Todos los alcaldes hemos mandado una carta de protesta al consejero de Salud ya que no recibimos datos de altas ni de fallecimientos, defunciones que únicamente conocemos por las propias familias”, dijo el alcalde pontanés, quien aseguró que el hecho de no contar con información actualizada “pone en evidencia que no están siendo leales con los ayuntamientos, por eso, cuando acabe todo esto, pediremos responsabilidades, porque el que no se sepan las cosas afecta a la toma de decisiones en los municipios”. “De hecho, para la ayuda a domicilio, hasta el momento únicamente hemos recibido dos cajas de mascarillas y otras dos de guantes, y se trata de una competencia autonómica”, dijo Morales la semana pasada. El alcalde pontanés también ha exigido en los últimos días que los test rápidos se extiendan a los residentes y personal del centro de migraciones de Cruz Roja, y al personal que trabaja en el servicio municipal de ayuda a domicilio que, hasta la fecha, ha registrado al menos dos positivos por la enfermedad.

Por su parte, el alcalde de Lucena ha enfatizado en el hecho de que proporcionar un desglose de las estadísticas por municipios «sería bueno» para una población que «demanda» esas cifras. Pérez dijo que facilitar los datos provincializados como se está haciendo hasta ahora por parte de la Junta “es una decisión, más o menos acertada, pero es lo que tengo y con esto he de trabajar». El regidor lucentino explicó que la información que recibe procede de llamadas esporádicas por parte del delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, si bien precisó que los datos que se le proporcionan carecen de imprecisión porque la información «no está suficientemente contrastada, careciendo de parámetros como el número de altas, las personas que están en su domicilio o las que están hospitalizadas», unas circunstancias que impiden que dicha información se pueda comunicar correctamente a sus vecinos. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados