Los estudiantes pontanenses inician la selectividad en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina y en el IES. Profesor Andrés Bojollo

70

Las Pruebas de Evaluación y Acceso a la Universidad, más conocidas como selectividad, arrancan este martes en toda Andalucía y se extenderán hasta el jueves 9 de julio. En el caso de Puente Genil, los estudiantes contarán por primera vez con dos sedes en la localidad, la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” y el IES. Profesor Andrés Bojollo, número 33 y 34 de la provincia, respectivamente, y que han sido habilitadas debido a la crisis sanitaria, desarrollándose los exámenes bajo un completo protocolo de seguridad, dando la posibilidad de asegurar el distanciamiento social entre los estudiantes. 

Los alumnos y alumnas deberán llevar mascarilla higiénica durante todas las pruebas, para las cuales solo se usará un tercio del aforo de las aulas. Los alumnos han sido citados a las 8:00 de la mañana, para dar comienzo a las pruebas a las 8:30 horas. Junto al cambio de fecha, los exámenes de selectividad de la fase ordinaria de julio también se han modificado para adaptarse a la nueva situación. De este modo, debido al cambio en el formato de docencia, para asegurar la igualdad de oportunidades el modelo de examen será de una única propuesta por asignaturas, con un aumento en el número de preguntas para elegir. Con este formato, se busca asegurar una mayor puntuación en las pruebas, con independencia de las circunstancias que cada alumno una alumna haya podido sufrir estos meses.

Los estudiantes podrán elegir entre las preguntas, escogiendo las que mejor conozcan. El objetivo final es que se pueda elegir entre todo el temario, desechando aquellas que no hayan podido estudiar o no se les haya impartido. Todo el formato está dirigido a multiplicar la posibilidad de responder correctamente.

La estructura general se mantiene en las dos fases que se vienen realizando anteriormente. Así, los primeros días se realizarán los exámenes de la Fase de Acceso, obligatoria para acceder a la universidad. En esta primera fase los estudiantes se examinarán de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera e Historia de España. A estas tres materias se suma una vinculada a la rama de estudios de Bachillerato: Fundamentos del Arte, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Tras ella, la Fase de Admisión, voluntaria para subir nota, consta de hasta cuatro disciplinas de las que solo computarán dos (las de mejor calificación). Son elegibles cualquiera de las 24 asignaturas que componen el catálogo de selectividad, exceptuando Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. Cada materia pondera entre un 0.1 y un 0.2 según el grado en el que posteriormente solicite admisión, con un máximo de cuatro puntos. En cuanto al tiempo, se mantiene la duración de 90 minutos por prueba, con descansos de 30 minutos entre cada uno.

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 16, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas.