Los sindicatos exigen que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales ante la ola de calor

56

Ante las elevadas temperaturas que se soportan estos días en la provincia, con previsión de alcanzar incluso los 45ºC, el sindicato UGT ha pedido encarecidamente tanto a los trabajadores como a los empresarios que adopten “todas las medidas necesarias en aras de evitar situaciones que generen estrés térmico y puedan suponer un riesgo para la vida de los trabajadores y trabajadoras». En este sentido, el secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha indicado que además de las medidas ya conocidas como evitar el trabajo y los esfuerzos físicos en las horas de mayor calor, sería recomendable “adoptar ritmos de trabajo más tenues o mantenerse bien hidratados de manera permanente».

Asimismo, en caso de darse una insolación, mareos o cualquier otra situación donde el trabajador se sienta indispuesto fruto de las altas temperaturas, «la actividad debe cesar inmediatamente, descansando en zonas que se encuentren bien ventiladas y frescas». De esta forma se recomienda utilizar prendas de trabajo que sean de tonos claros, de algodón e intentar mantener la cabeza cubierta si la actividad laboral se desarrolla en el exterior. «Hay que recordar que los trastornos derivados de las temperaturas extremas, causantes del estrés térmico, son consecuencia de la falta de prevención en el trabajo y, por tanto, merece la consideración de enfermedad profesional», ha advertido.

Las consecuencias de las altas temperaturas «pueden abarcar desde un simple dolor de cabeza, a la aparición de debilidad, fatiga, calambres musculares, náuseas, abundante sudoración, confusión, entre otros síntomas”, motivo por el cual es fundamental cumplir con las normativas laborales establecidas para este tipo de trabajos cuando hay riesgo de altas temperaturas. “Si son trabajos en exterior, hay que cumplir con todas las medidas establecidas en los convenios colectivos, mientras que, si son trabajos de interior, se insta a cumplir con lo establecido en el RD 486/97”. “Desde UGT Córdoba siempre hemos luchado y hemos defendido la seguridad laboral de los trabajadores, y hemos sido pioneros con respecto al combate de las altas temperaturas», agrega el secretario de Salud Laboral. Por ello, «hemos exigido siempre el cumplimiento de las medidas de prevención, tanto las establecidas por convenio colectivo como por la propia ley de prevención de riesgos laborales». Además, los empresarios, «como responsables en primera instancia de los riesgos laborales de los trabajadores, en caso de accidente laboral por dejadez o incumplimiento de la norma establecida, podrían incurrir en denuncias y delitos, no sólo contra los convenios colectivos, sino que también por vía judicial, tanto penal como civil», precisan desde el sindicato.

“Siempre hemos dicho que el calor mata, y por eso hacemos un llamamiento para que las empresas cumplan las medidas establecidas y ante esta ola de calor que se avecina, pedimos que se establezcan jornadas intensivas a primera hora de la mañana, dejando los trabajos en exterior como algo secundario salvo trabajos de emergencia”, ha señalado Sarmiento.