Mañana, en nuestro pueblo: La inauguración del monumento a la Mujer Membrillera. ¿Quién ha estado detrás de esto?

758

Hacernos eco de los logros de algo o de alguien es relativamente fácil en la actualidad. Informarnos del esfuerzo, constancia y sobre todo, VALORES que ha habido detrás de ese éxito durante tanto tiempo ya es una cuestión diferente. ¿Será por eso que en la sociedad actual  se está perdiendo la presencia del valor del esfuerzo? (lo podemos dejar como tema para un siguiente artículo…).

El caso es que estamos a pocas horas de que la ASOCIACIÓN DE MUJERES MARIA GORRIZ, en colaboración con las instituciones, consiga lo que llevan años persiguiendo: EL MONUMENTO A LA MUJER MEMBRILLERA. Va siendo hora de que conozcamos qué hay detrás de cada noticia que se publica sobre ellas.

Lo que empezó en el año 1999 como conversaciones  de un grupo de mujeres con inquietudes, se ha convertido en una Asociación de 811 personas (por la que han pasado tres generaciones) con un propósito de valor claro, como es el de ASOCIACIÓN CULTURAL PARA RESCATAR OFICIOS Y TRADICIONES DE PUENTE GENIL.

Tal vez no todos los pontanenses y pontanensas tengamos tan cerca el bien común que a lo largo de su historia nos han podido aportar. En Alegra Psicología, que entendemos un poco de esto de la conducta humana y sabemos que si se reconoce (o se premia) algo que funciona aumentan las probabilidades de que se repita. Y como queremos que sigan repitiendo labor, te vamos a contar  algunas de las cosas que han hecho por tu pueblo:

  • En su recorrido: Talleres de teatro, participación en la plataforma pro- hospital, intervenciones en jornadas de participación ciudadana, talleres de informática, viajes culturales, fuerte apoyo para el impulso del Día de la Mujer en la Feria…
  • En la actualidad: La Cata del Membrillo, donde se menciona a alguien que destaque en nuestro pueblo del arte o la ciencia y donde exponen en la Matallana, la visualización de cómo se hace. Talleres y exposición de pintura al Oleo que ha conseguido alcanzar un nivel destacado dentro del gremio. La Feria de Encaje de Bolillo, con un record de 1.180 personas que acuden de todos los lugares, siendo el primer pueblo de la provincia (incluida Córdoba capital) que consigue algo de esta magnitud.

Siempre con la intención de que cada evento sea en lugares y fechas donde se puedan aprovechar el resto de atractivos de Puente Genil (Centro Comercial Abierto, Villa Romana, Cuaresma Pontana, etc.)

Sitúate en la línea del tiempo cuando ellas empezaron… Hoy día, tenemos la suerte de estar viviendo una corriente de empoderamiento femenino a la que nos podemos sumar, sin embargo, apostamos a que muchas de ellas todavía no conocían esa palabra cuando ya la estaban llevando a cabo de manera ejemplar… De hecho, ¿Sabes por qué la Asociación se llama María Gorriz? En honor a una profesional de nuestro pueblo que se dedicaba a que las niñas pudieran aprender como en el colegio. Algunas de las socias más mayores de la asociación la han tenido como maestra.

En definitiva, entusiasmo, inquietud, cultura, constancia, independencia, autorrealización… son algunos de los valores que las unen, pero… hay uno que es un poquito más fuerte y las empuja: PUENTE GENIL.

¡Enhorabuena chicas, disfrutadlo y no paréis!